Aula de una guardería.
Aula de una guardería. EUROPA PRESS - Archivo

El Govern prevé incluir de nuevo la financiación de las guarderías municipales en el proyecto de presupuestos para el 2019, según ha avanzado el diario El Periódico y han confirmado al ACN fuentes de Ensenyament.

El ejecutivo catalán recortó el 2012 la partida que correspondía a la aportación que hacía la Generalitat por este concepto. Hasta entonces, las guarderías se financiaban a tercios entre Gobierno, ayuntamientos y familias. Varios consistorios, entre ellos la mayoría de metropolitanos y el de Barcelona, recurrieron dicho recorte a los tribunales, que les dieron la razón.

Ahora la Generalitat quiere revertir esta situación y así consta en un documento de los departamentos de Ensenyament y Economía, sin incluir todavía cantidades. Pero hará falta que el Parlament apruebe los presupuestos.

Según el documento, el objetivo es recuperar la aportación de la Generalitat en la financiación de la educación de cero a tres años, y que esto provoque "una reducción de la aportación que realizan actualmente las familias de los alumnos".

Los ayuntamientos y las diputaciones tuvieron que hacerse cargo de los recursos que dejaba de poner la Generalitat porque el recorte no repercutiera en un aumento del precio para las familias. Decenas de consistorios trajeron esta cuestión a los tribunales y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha dado la razón en varias ocasiones, estableciendo que el Govern tiene que pagar de forma retroactiva todo el que ha dejado de aportar los últimos años.

La Generalitat presentó recurso y ahora el asunto está en manos del Tribunal Supremo.