Barcones ha enumerado los objetivos propuestos por el Gobierno para abordar esta problemática en Castilla y León. "Queremos garantizar la accesibilidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordar la cercanía de los efectivos y ofrecer una mayor seguridad en los territorios azotados por la despoblación", ha señalado.

"A lo largo de los últimos años, las plantillas de la Guardia Civil se han reducido y por eso este Gobierno se compromete con la recuperación de efectivos. Queremos romper esa tendencia que nos persigue desde el año 2011 y nuestro objetivo es llenar los cuarteles", ha indicado.

La delegada ha hecho especial hincapié en las circunstancias de aquellos núcleos más despoblados. "Los ciudadanos del medio rural no son de segunda, sino que tienen los mismos derechos que el resto y entre ellos entra la seguridad", ha defendido.

BAJA DELINCUENCIA

Virginia Barcones ha aprovechado su visita a Zamora para ofrecer datos sobre la delincuencia en este territorio, "una de las provincias con menor índice de criminalidad de toda España", tal y como ha manifestado.

"En Zamora se producen 29 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a las 45 de media que se producen en España, que ya es de por sí uno de los países más seguros de la Unión Europea", ha explicado.

"Eso es un éxito de todos, pero no podemos caer en la autocomplacencia y el objetivo es seguir reduciendo ese dato así como incrementar el índice de esclarecimiento", ha expresado.

Consulta aquí más noticias de Zamora.