Casado
Pablo Casado, durante una intervención en Andalucía. EFE

El PP lanza su campaña en Andalucía. Hará un total de 45 actos en la campaña electoral que comienza el próximo jueves, y además lanza un aviso a los socialistas: "Derrotar a Díaz supondría un aviso importante a Pedro Sánchez".

El partido hará cuatro caravanas: la de Pablo Casado, la del secretario general Teodoro García Egea, la de vicesecretarios y la del candidato Juanma Moreno. "Queremos demostrar que Andalucía es importante para el PP pero también que lo es para España", dijo en rueda de prensa el propio García Egea.

Una de las novedades que incorporará la campaña serán unos actos puerta a puerta por varias localidades. En ella está previsto que participen tanto Pablo Casado como el propio García Egea. "La idea es acercarse a los vecinos", explicaron fuentes populares.

Se formarán grupos de cuatro personas para atender "las necesidades y las peticiones de los ciudadanos". Casado, en total, hará más de 9.000 kilómetros en toda la campaña, y ha dado la orden de "volcarse" en una campaña electoral que se antoja decisiva para el Partido Popular.

Reunión de partidos constitucionalistas

También recordaron desde Génova la reunión de partidos constitucionalistas para este miércoles. "Tenemos la obligación de responder a las reivindicaciones de los españoles que nos piden hacer frente al Gobierno de Sánchez", esgrimió el secretario general. En esa convocatoria no se incluye Podemos, ERC o el PDeCAT. En el PP tampoco mencionan al PSOE.

No quiso aclarar Egea  si de ese encuentro saldrá un documento firmado por todas las formaciones. "El objetivo es una hoja de ruta, demostrar unidad", explicaron, al tiempo que añadieron que es necesario "escuchar las demandas de los ciudadanos".

El PP no considera que esto suponga una reunificación del centro derecha, pero sí admiten que la meta es "unir a todos los que se sientan a la derecha de los socialistas". Lógicamente, a la mesa acudirá Casado, y los populares esperan que por parte de Cs vaya Rivera, algo que no se ha confirmado por parte de los naranjas.

Además, este martes el Partido Popular llevará al Congreso una proposición de ley sobre símbolos, para reafirmar su rechazo a la presencia de lazos amarillos en edificios públicos. "Hay que defender la neutralidad", confirman desde Génova.

La condena a Artur Mas por el 9-N por parte del Tribunal de Cuentas también tuvo espacio en la comparecencia del secretario general. "Ahora solo cabe espera que Sánchez no salga en auxilio del señor Mas, que por cierto, ya estaba avisado", dijo.

Silencio en cuanto a la renovación del CGPJ

En cuanto a las negociaciones para renovar el CGPJ en la sede popular guardan silencio  sobre si Casado y Sánchez llegaron a hablar en algún momento. Lo remiten a cuestiones privadas, toda vez que Sánchez había dado por rotas las relaciones con el líder de la oposición.

Mandó un mensaje a Albert Rivera. Ciudadanos se quedó sin vocales y entre los reproches de líder de la formación naranja, Egea le recordó que los jueces "no pertenecen a ningún partido político, eso hay que recordarlo siempre".

Sobre las críticas de otros partidos, Teodoro García Egea fue rotundo. "Si gente como Echenique me critica, será que algo estamos haciendo bien", soltó en tono cómico.