Aunque se está a tiempo, la Muralla necesita una rehabilitación de forma inmediata

  • La voz de alarma se dio después de una serie de desprendimientos de varias piedras de la fortificación.
  • Uno de los principales problemas que sufre son las humedades, por lo que se la impermeabilizará y se la consolidará.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Puerta del Alcázar de la Muralla de Ávila.
Puerta del Alcázar de la Muralla de Ávila.
Antonio S. Sánchez
Puerta del Alcázar de la Muralla de Ávila.

Los estudios realizados sobre la Muralla en los últimos años han llevado a proceder a la intervención inmediata en la rehabilitación del monumento, ya que, según indican los expertos, se necesita dicha intervención, aunque se llega a tiempo.

La voz de alarma se dio tras una serie de desprendimientos de varias piedras de la fortificación, por lo que el Ayuntamiento de Ávila ya ha puesto cartas en el asunto y ya se están comenzando a rehabilitar ciertas zonas, además de hacer varios estudios para extraer conclusiones sobre las deficiencias que puede tener.

Los primeros pasos

En el mes de septiembre del pasado año comenzaron las obras de restauración en la puerta del Alcázar, situada en el Mercado Grande, que sigue en obras como lo demuestra el aparatoso andamiaje que cubre su fachada, y que, previsiblemente, durarán hasta el verano.

A estas obras, financiadas por el Ministerio de Cultura, propietario del monumento, se destinó una cantidad de 542.048 euros, que serán destinados también a otra serie de intervenciones como es el caso del cubo 4, al comienzo del jardín de la calle San Segundo, que fue el primero que sufrió un desprendimiento de piedras.

Además, la inversión ministerial ha sido utilizada para los trabajos de excavación en la puerta de San Vicente y los estudios en el arco del Carmen, en los que se llevarán a cabo una serie de medidas para afianzar su cimentación.

La Espadaña del Carmen

Para los expertos, la parte más dañada del recinto amurallado es la Espadaña del Carmen, que sufre un cierto grado de inclinación que, según los expertos, puede ir a más, con el consiguiente peligro de derrumbe, por lo que ya se llevó a cabo su apuntalamiento, que servirá para mantenerse hasta comenzar la restauración.

Desde ese punto, la Espadaña, el equipo se expertos ha seguido un estudio pormenorizado del monumento que llevará en breve a conocer todos los puntos con necesidad de ser rehabilitados, teniendo en cuenta que la última rehabilitación llevada a cabo fue en el siglo XIX.

Humedades

Uno de los principales problemas que afectan actualmente a la Muralla son las filtraciones de agua, por lo que en el estudio realizado se ha destacado la importancia de evitar que el agua se filtre afectando al núcleo de los muros.

El paso de agua y las humedades ha ido haciendo grietas, por lo que las principales intervenciones consistirán en impermeabilizar el monumento y consolidarlo por dentro.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento