El documental valenciano sobre los bombardeos nazis en cuatro pueblos de Castellón llega a cines de toda España

  • El documental 'Experimento Stuka', una producción valenciana dirigida por Pepe Andreu y Rafa Molés que aborda los bombardeos nazis durante la Guerra Civil sobre cuatro pequeños municipios de la provincia de Castellón, llega a la gran pantalla en cines de toda España.
Uno de los tres Junkers 87-A ‘Stuka’
Uno de los tres Junkers 87-A ‘Stuka’
REMITIDA SUICA FILMS
Uno de los tres Junkers 87-A ‘Stuka’

Así, la cinta -seleccionada en los festivales internacionales de cine documental DocsBarcelona, Memorimage y DocsValència, donde recibió la mención especial de jurado- se proyecta en València hasta el próximo 15 de noviembre en los Cines LYS.

Además, el próximo viernes, 16 de noviembre, desembarca en Bilbao; en Amposta, el 23 de noviembre; Barcelona, 27 de noviembre; Madrid, 28 de noviembre y Castellón, el día 30 de este mismo mes, detallan los responsables de la producción.

El filme dirige la mirada a 1938, en plena Guerra Civil española, cuando los habitantes de cuatro pueblos de Castellón -Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes- ven aparecer tres aviones en el horizonte. Ante la sorpresa de los habitantes, los aviones maniobran, caen en picado y bombardean sus hogares y matan a unos 40 vecinos.

La película -coproducida por la productora valenciana SUICAfilms y Televisión Española- pretende dar una explicación a este siniestro episodio contando la búsqueda de un ciudadano, Òscar Vives, que, "cansado de esperar respuestas, decide responder él mismo a todas las preguntas".

FOTOGRAFÍAS CLAVE

El documental aparece cuando se cumplen 80 años de estos bombardeos experimentales de la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco, y se basa en diversas piezas que perviven de aquella tragedia. La principal, explican sus impulsores, una carpeta del archivo militar de Friburgo (Alemania) con 66 fotografías aéreas que constatan que aquellos pilotos tenían en sus manos los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como 'Stuka'.

Los prototipos, apunta, entraron en España "en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces". El "mortífero éxito" del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

Según los directores, además de documentar un hecho poco estudiado en la historia bélica europea, 'Experimento Stuka' aborda "también el trasfondo psicológico de toda guerra: decisiones diminutas, aleatorias, inconscientes, crueles o cobardes que desencadenan tragedias que se suman en la cuenta infinita de la estupidez del ser humano". "Una historia que pedía a gritos ser explicada", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento