Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid. JORGE PARÍS

La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a Alejandro G. R., de la productora Resistencia Films, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por publicar vídeos ensalzando a una miembro de los Grapo, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 2 años y 1 día de cárcel.

El juicio empezará a las 10.00 horas ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal por unos hechos que, según el escrito de acusación de la Fiscalía, ocurren desde el inicio de la productora en junio de 2014, cuando comenzó a difundir vídeos en distintas redes sociales.

La productora, dice el fiscal, se describe como un "canal dedicado a material audiovisual desde reportajes, documentales, videoclips y cortos", pero se dedicaba a publicar vídeos ensalzando a la banda terrorista.

En concreto, ha generado 92 vídeos de producción propia publicados en abierto y que han llegado a acumular cientos de miles de reproducciones y miles de seguidores. Muchos de estos vídeos, afirma la Fiscalía, "tienen un afán ensalzador" de los Grapo y hacen "continuas" alusiones a la banda.

El ministerio público pide para el acusado dos años y un día de cárcel (de imponérsele esta pena ingresaría en prisión, al ser superior a los dos años), así como una multa de 4.800 euros, inhabilitación absoluta por tiempo de nueve años y otros tres años de libertad vigilada.