Ayuntamiento incorpora a 32 trabajadores sociales y 16 auxiliares administrativos del plan de empleo propio

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos, va a incorporar al personal del plan de empleo propio para refuerzo de los Servicios Sociales con 32 trabajadores sociales y 16 auxiliares administrativos.

"Entre este lunes y el próximo martes se firman los contratos para que se puedan producir las primeras incorporaciones del personal de este plan, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Desde el pasado viernes se está citando a los trabajadores, de acuerdo con el modelo establecido en el Ayuntamiento de Sevilla, para este nuevo plan de empleo propio a través del procedimiento de acumulación de tareas que servirá para incorporar a 32 trabajadores sociales y 16 auxiliares administrativos hasta el 31 de diciembre, fecha límite establecida para la ejecución de este tipo de programas que deben concluir antes del cierre del ejercicio. El presupuesto total de este programa, que se ejecuta con ahorros del capítulo 1, está en torno a los 300.000 euros.

El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Recursos Humanos y el área de Bienestar Social, ha asegurado que "lleva meses trabajando en la puesta en marcha de este programa que ha tenido que superar dificultades en su tramitación por las limitaciones legales existentes". Así, subraya que se "el compromiso del gobierno con la plantilla y se repite así el modelo puesto en marcha en ejercicios anteriores e iniciado durante el presente mandato de ejecutar planes de empleo propio con contrataciones para reforzar el área de Servicios Sociales".

En paralelo a esta medida, la Junta de Gobierno Local aprobó en una reunión extraordinaria el pasado jueves la aprobación del nuevo plan municipal para zonas desfavorecidas. Esta estrategia programa una batería de iniciativas con un presupuesto total de doce millones de euros para los próximos cuatro años, centradas principalmente en la contratación de personal especializado y que, según ha explicado, se financiaría con cargo al proyecto de diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación de exclusión social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020.

"Este programa garantiza estabilidad y continuidad en el trabajo que realice un equipo de profesionales compuesto por entre 74 y 90 personas con perfiles especializados como trabajadores sociales, educadores, psicólogos, graduados sociales, animadores socioculturales o profesionales de Derecho o Sociología", ha subrayado.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes por primera vez una modificación de la RPT para "dar estabilidad y reforzar los Servicios Sociales con 21 plazas nuevas que serán amortizadas de otras áreas municipales". Asimismo, ha asegurado que esta vía es "la única permitida por la actual normativa" en cuanto a contratación y sigue los criterios de la Intervención, que "ha informado en repetidas ocasiones en contra de cualquier medida de incremento de personal que suponga un aumento de la masa salarial, de forma que para cualquier refuerzo de un área es preceptivo en paralelo retirar esas plazas de otras áreas".

La medida supone un coste total de un millón de euros anuales, que se detraen de otras plazas para consignarlos en Servicios Sociales con la creación de siete puestos de educadores, siete de psicólogos y siete de trabajadores sociales, ha explicado el Gobierno Local, a la vez que ha indicado que una vez aprobado en Junta de Gobierno será trasladado al próximo Pleno para, a continuación, "de acuerdo con las limitaciones de la tasa de reposición del Gobierno central, poder sacar estos puestos en una oferta pública de empleo".

Igualmente, ha asegurado que el gobierno de la ciudad ya planteó esta línea de trabajo en un acuerdo que cuya aprobación en Pleno estuvo prevista en 2016, pero que "tuvo que ser retirada por las advertencias de la Intervención". También se sometió a consideración de las secciones sindicales en dos ocasiones antes del verano, con una modificación más amplia de la RPT para reforzar aún más Servicios Sociales y otras áreas necesitadas de personal, aunque tuvo que ser retirada por el desacuerdo de las secciones sindicales, ha manifestado.

La modificación de la RPT para la creación de las 21 plazas en Servicios Sociales se enmarca en una estrategia que tendrá una segunda fase con la creación de otras 16 a través de la amortización de otras tantas de distintas áreas.

Y a partir de ahí, ha explicado que se elaborará un plan estratégico para los próximos años y la convocatoria de las plazas necesarias y posibles, "dadas las limitaciones del actual marco legal que permitan el refuerzo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y la estabilidad del personal vinculado a los distintos programas".

"Se demuestra con estos dos acuerdos que los trabajos que lleva realizando el gobierno, con enormes dificultades técnicas y legales, dan sus frutos", ha explicado la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías.

Igualmente, ha concluido que se constata además que se está "cumpliendo los compromisos con la plantilla municipal como ha ocurrido con la aplicación de las 35 horas, los procesos de cobertura de vacantes en distintos servicios o la ampliación de los derechos laborales de la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento