2D.- PP reprocha a la Junta su "abandono" del mundo rural y la "falta de medidas para frenar la despoblación"

  • El PP ha criticado desde Jayena, municipio del Poniente granadino, el "abandono" de los pueblos del interior de la provincia por parte del Gobierno de Susana Díaz, así como la "falta de medidas" desde la Administración autonómica para "frenar la despoblación".
Visita del PP a Jayena (Granada)
Visita del PP a Jayena (Granada)
PP
Visita del PP a Jayena (Granada)

Los candidatos del PP por Granada al Parlamento de Andalucía Rafael Caracuel y Rosa Fuentes han visitado el lugar para atender las necesidades de sus vecinos y trasladarle el compromiso de los 'populares' para "cambiar el rumbo impuesto durante estos años con el PSOE y dar solución a las demandas de los municipios más pequeños", según informa el partido en una nota.

Rosa Fuentes ha subrayado que "más de 100 municipios han perdido población en los últimos 25 años, una dinámica que amenaza con desertizar el 75 por ciento de la provincia", y ha manifestado que "el abandono de los pequeños municipios ubicados en el ámbito rural suele responder a la falta de oportunidades de empleo, las carencias en infraestructuras de comunicación y en otros servicios básicos como la sanidad o la educación".

De todo ello ha culpado a la Junta de Andalucía y a su "desidia" con los municipios del interior, a los que ha "condenado al abandono" sin poner sobre la mesa "medidas efectivas que fijen la población y pongan freno a la sangría poblacional que están sufriendo".

En los municipios de Montefrío, Algarinejo o Jayena, donde la población "se va a raudales y ha perdido un 26 por ciento ya", sus habitantes demandan "una estrategia real y efectiva para acabar con esta dinámica que amenaza con acabar con nuestros pueblos", según ha insistido Fuentes.

Frente al "desinterés" de la Junta, la representante 'popular' ha trasladado a los vecinos del Poniente el "compromiso" del PP con el mundo rural y ha asegurado que "cuando Juanma Moreno sea el presidente de la Junta tomará medidas efectivas para evitar la despoblación".

En este mismo sentido se ha pronunciado Rafael Caracuel, quien ha criticado que el PSOE "no se haya preocupado por ofrecer a los municipios del interior medidas para fijar la población y que tengan en cuenta las características de la zona".

Así, ha criticado que la Junta de Andalucía "ha paralizado" las medidas para favorecer la emancipación, mediante alquiler o compra, de los jóvenes menores de 35 años, residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que el PP "lanzó cuando dirigía el Gobierno central y que Susana Díaz mantiene en lista de espera".

Caracuel ha defendido que, "cuando el PP llegue al gobierno de la Junta, tras las elecciones del 2 de diciembre, dará luz verde a una mesa para la emancipación".

También ha criticado que el Gobierno de Susana Díaz "haya sido incapaz de poner en marcha planes de empleo eficaces y reales", y en esa línea ha afirmado que "lo único que recibimos de la Junta de Andalucía son migajas y planes de empleo que solo sirven para periodos concretos y no tienen proyección en el tiempo".

Así, ha señalado que las comarcas como el Poniente y los municipios de interior necesitan de planes de empleo "específicos", que atiendan a las necesidades de cada zona y a las actividades que en ellas se desempeñan.

Se ha referido así a la agricultura, reivindicando la necesidad de un 'Plan Agrario', necesario también para que los vecinos cuya fuente de ingresos proviene de la agricultura puedan desarrollar su actividad en sus respectivos municipios, según defiende el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento