El proyecto 'Álbum de Huesca' de la DPH abre una nueva página para recopilar la huella visual del territorio

  • El 'Álbum de Huesca' comienza un nuevo ciclo con el objetivo de recuperar la memoria del territorio a través de las relaciones que las personas establecen con los lugares. Esta plataforma está ideada desde el programa ViSiONA de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en colaboración con distintos colectivos para trabajar en la memoria fotográfica de los oscenses.
Una de las primeras fotos que se ha incorporado del tren a su paso por Tardienta
Una de las primeras fotos que se ha incorporado del tren a su paso por Tardienta
ROBERTO RAMOS
Una de las primeras fotos que se ha incorporado del tren a su paso por Tardienta

Se trata del primer álbum colectivo compuesto por las fotos de la gente de Huesca hasta llegar a conformar una colección con sus historias, sus vivencias y los momentos más relevantes y emotivos de sus vidas, recogidos en las instantáneas que pueden subirse de forma sencilla a albumdehuesca.es hasta el mes de febrero, según ha explicado la institución provincial en una nota de prensa.

Las imágenes no tienen por qué ser antiguas ni tampoco técnicamente perfectas, tan solo contener una historia que las haga especiales para la persona que decida compartirlas. Las vivencias de los nuevos pobladores, el recuerdo íntimo y personal de lugares que se abandonaron, los sentimientos de los que se fueron o de quien no lo hizo son algunos ejemplos de lo que se quiere hacer visible en los próximos meses.

El álbum ya comenzó a tomar forma y actualmente pueden verse más de 150 fotografías que fueron recogidas en la anterior edición de ViSiONA, cuando se invitaba a compartir la foto más especial de su álbum familiar. El proyecto está en continua evolución y la novedad más actual es que se puede participar compartiendo hasta cinco fotografías que respondan a la sensibilidad ante los procesos de viaje y territorio, temática sobre la que gira el nuevo ciclo de ViSiONA que esta vez mira a la despoblación.

La Asociación Multilateral se encarga de la coordinación en este nuevo periodo, recogiendo el testigo del colectivo En Vez de Nada y reforzando el carácter social desde el convencimiento de que el arte tiene capacidad de desencadenar reflexión, crear empatía, establecer diálogo y dar paso a nuevas ideas. 'Álbum de Huesca' quiere hacer partícipe a toda la provincia, para lo que se realizarán actividades en diferentes municipios. Además, ya se han visitado las bibliotecas de Lanaja, Almudévar o Ayerbe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento