Igualdad incrementa en un 80% el número de niños y niñas atendidos en los centros de atención temprana

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que con la nueva gestión de atención temprana impulsada por el departamento que dirige "se ha conseguido incrementar considerablemente el número de niños y niñas con problemas de desarrollo que son atendidos de forma especializada en los centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana", una cifra que ha cuantificado en un incremento del 80% del número niños atendidos.
Niños practicando deporte en un colegio
Niños practicando deporte en un colegio
GVAEDUCACIO - Archivo
Niños practicando deporte en un colegio

La vicepresidenta ha destacado la apuesta del Consell por mejorar la atención temprana "con un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que dé respuesta a las necesidades que requieren", y así en estos momentos 3.964 niños y niñas son atendidos en los CAT, una cifra que supone un incremento del 80 por ciento respecto a los 2.214 atendidos en 2015, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, en Castellón son atendidos un total de 398 niños y niñas, en la provincia de Alicante 1.578 y en la de Valencia se atiende a 1.988.

Tal y como ha explicado Oltra, los mecanismos e iniciativas puestos en marcha en los últimos tres años desde los diferentes departamentos de la Generalitat con competencias en este sector, han permitido "aumentar y optimizar" los recursos para ofrecer atención temprana a los niños y niñas de 0 a 6 años con problemas de desarrollo que se encontraban en lista de espera.

El incremento de plazas desde 2015 ha sido de un 70,5 por ciento, con la creación de 1.041 nuevas plazas. Por provincias, en Alicante se ponen en marcha 334, en Castellón 255 y en Valencia 452. Para el mantenimiento de estas plazas Igualdad destina este año 12 millones de euros, a través de subvenciones a entidades locales y la acción concertada con las entidades del tercer sector.

MEDIDAS E INICIATIVAS EN SALUD INFANTIL

El "avance" en atención temprana ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas, programas e iniciativas que se han llevado a cabo desde los tres ámbitos de actuación competentes: sanitario, educativo y social.

La vicepresidenta ha recordado la constitución a finales de 2015 de la comisión institucional de coordinación sociosanitaria integrada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde se crearon ocho grupos de trabajo, entre ellos el de infancia e inclusión sociosanitaria.

Este último grupo ha elaborado desde su creación diferentes documentos e iniciativas, como la inclusión de un apartado específico dedicado a la infancia en el Observatorio Valenciano de la Salud, el desarrollo de protocolos y procedimientos de coordinación entres los profesionales de los sistemas sociales, educativos y sanitarios en la atención temprana y la mejora de la atención en salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Asimismo, Oltra ha destacado que a través de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana (2016-2020), se protocoliza la atención de los niños y niñas con TEA con el diseño de un proceso de atención integral, "que proporcione un abordaje adecuado con un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinaria y multiprofesional a todas las personas con este trastorno".

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado la presentación el pasado mes de mayo del nuevo Protocolo de Detección y Derivación de las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad para establecer los pasos a seguir para un correcto diagnóstico, derivación y tratamiento de los niños y niñas con posibles problemas de desarrollo.

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