El PSPV pide que el Hospital Dr. Moliner de Portaceli y el Cementerio de Paterna sean declarados 'Lugares de la memoria'

  • El Grupo Socialista en Les Corts ha presentado dos Proposiciones No de Ley (PNL) en la que solicita al Consell que catalogue tanto el Cementerio de Paterna, el llamado Paredón de España y el conocido como Camí de la Sang que los une, así como el actual Hospital Dr. Moliner de Portaceli y sus alrededores como 'Lugares de la memoria'.
La dirigente socialista Mercedes Caballero
La dirigente socialista Mercedes Caballero
PSPV - Archivo
La dirigente socialista Mercedes Caballero

Así lo reclamarán de acuerdo con la Ley 14/2017 de Memoria democrática y convivencia de la Comunitat aprobada hace un año por la Generalitat. Para la diputada del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, "es fundamental visibilizar aquellos lugares de la Comunitat que fueron espacios de tortura u opresión como espacios de memoria democrática para que las víctimas no queden atrapadas en la injusticia del olvido", ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Grupo Socialista ha solicitado reivindicar y dignificar como un 'Lugar de la memoria' el Hospital Dr. Moliner de Portaceli en el término municipal de Serra.

Caballero ha explicado que el actual hospital fue construido en 1930 como un centro antituberculoso y heredero del sanatorio de Porta-Coeli, pero "durante los años 1939 a 1942 fue un campo de concentración y un presidio o presidio-hospital donde estuvieron recluidos, o murieron en el peor de los casos, un número importante de soldados republicanos, presos políticos, presos comunes y homosexuales, considerados por la dictadura franquista como parásitos de la sociedad y elementos a reconvertir o extirpar".

"La Ley 14/2017 de la que hoy celebramos un año impulsa el desarrollo de una política pública de recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana así como el reconocimiento y la restitución de todas las víctimas valencianas que sufrieron violencia política durante la Guerra Civil y la dictadura franquista", ha señalado la diputada socialista.

Por ello, la PNL presentada por su grupo solicita también al Consell que "la información y documentación histórica sobre el hospital Dr. Moliner sea accesible a toda la ciudadanía". El Grupo Socialista pide que se desarrolle "en colaboración con el Ayuntamiento de Serra, una planificación de itinerarios histórico-culturales que incluyan el ámbito del antiguo campo de concentración y actual hospital del Dr. Moliner".

"Queremos que se recuerde lo que pasó, que hubo víctimas y que merecen un reconocimiento porque si no el castigo será doble: la injusticia y el olvido", ha sentenciado Caballero.

'PAREDÓN DE ESPAÑA'

Asimismo, Caballero ha recordado que entre abril de 1939 y noviembre de 1956 fueron fusilados 2.238 republicanos, entre ellos, 16 mujeres, de 191 municipios diferentes de la Comunitat y de otros 60 de toda España en el llamado 'Paredón de España' ubicado en la zona conocida como El Terrer.

"El cementerio de Paterna es una muestra palpable de lo que significó la represión sobre los vencidos tras la victoria franquista en la Guerra Civil; de hecho, es el segundo lugar de España donde más personas se fusilaron durante la postguerra", ha señalado la parlamentaria.

La responsable de Memoria Histórica del Grupo Socialista en Les Corts ha incidido en que el cementerio de Paterna "es una gran fosa común con 650 metros cuadrados llenos de personas asesinadas por las tropas franquistas". "Es una vergüenza que hasta hace tres años no se hubieran autorizado excavaciones y exhumaciones para poder identificar y dignificar a todas las víctimas que sufrieron la represión con su vida", ha criticado Caballero.

La Proposición No de Ley que se refiere al recinto paternero reclama asimismo que se realice en el mismo cementerio "en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, las agrupaciones de familiares de víctimas y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica un memorial donde figuren los nombres y apellidos de los 2.238 españoles y españolas fusilados en el Paredón de España, sirviendo así para mostrar la vivencia social del emplazamiento y ahondar en su dignificación y respeto".

Además, la propuesta de los socialistas solicita que el Consell se dirija al Gobierno de España para que "tenga en cuenta los lugares de la memoria referenciados para que sean incluidos en un futuro museo de la memoria democrática estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento