El presidente de Parlamento asegura que de la ley que se siente "más orgulloso" es la Ley de Igualdad de Género

  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado este sábado que de las leyes que se han debatido en la Cámara autonómica en esta X Legislatura de la que "más orgulloso se siente" es la Ley andaluza de Igualdad de Género, "una norma pionera y de las más avanzadas del Parlamentarismo español".
El presidente del Parlamento en el II Foro de Empresarias
El presidente del Parlamento en el II Foro de Empresarias
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El presidente del Parlamento en el II Foro de Empresarias

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del II Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, que preside Inmaculada Pérez, un acto en el que también ha intervenido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Durán ha señalado en un comunicado que "creer en la igualdad de género supone compromiso con esta lucha" y ha añadido que "una magnífica forma de comprometerse es contribuir a la difusión de la mujer en Córdoba para posicionarla en el tejido empresarial y dar una mayor visibilidad de la mujer empresaria y profesional, como hace el Foro que reúne este sábado a expertas para hablar de la Marca Mujer, que no solo es un eslogan, es una realidad".

En este sentido, ha resaltado que el número de mujeres empresarias ha aumentado en Andalucía "casi un tres por ciento en los últimos diez años", un periodo en el que "se han incorporado 46.300 nuevas empresarias". Durán ha puesto de manifiesto que, "aunque queda mucho camino por recorrer, por ejemplo en la desigualdad salarial, son datos que muestran liderazgo sólido".

Para avanzar, el presidente ha insistido en "la importancia de la modificación de la Ley andaluza de Igualdad que entró en vigor hace un mes, que otorga una especial importancia a los planes de igualdad en las empresas y apuesta por la realización de auditorías que permitan valorar brechas salariales entre hombres y mujeres y evaluar las acciones oportunas".

Asimismo, ha señalado que, en el Congreso de los Diputados, se aprobó una Proposición de Ley que insta a que sea obligatorio en el año 2023 una cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas y "avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorezca la conciliación".

"Favorezcamos pues esa fuerza de cambio económico y social que representan las mujeres, no nos quedemos de brazos cruzados: sigamos dando pasos firmes en la construcción de una sociedad justa e igualitaria", ha manifestado el presidente del Parlamento.

LEY DE IGUALDAD DE GÉNERO DE ANDALUCÍA

Entre otras medidas, la nueva Ley andaluza que sustituye a la aprobada en el año 2007, incluye como una de las medidas la subida conforme al IPC del complemento autonómico a las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas así como "la integración de la igualdad de género en el diseño y desarrollo curricular de las diferentes etapas educativas".

Así, dota a la administración autonómica de "mayor capacidad de actuación contra la discriminación", tanto el ámbito sancionador como en el de las políticas activas, y además "potencia el papel de la coeducación como herramienta principal para promover una sociedad igualitaria, libre de discriminación de género y de violencia machista". Para ello, la nueva ley introduce el carácter obligatorio y transversal de la coeducación en todas las etapas educativas.

Además, ha indicado que la reforma legal andaluza prevé también la elaboración de un Plan especial contra la desigualdad salarial, así como medidas para combatir la discriminación laboral y el acoso sexual. En relación con las políticas públicas, la reforma extiende el ámbito de la planificación a las entidades locales, que "deberán aprobar sus propios planes de igualdad".

Otra de las novedades de la ley es la incorporación de un régimen sancionador, que permitirá a la Junta de Andalucía intervenir para evitar y prevenir situaciones de desigualdad de género. De este modo, la ley contempla infracciones y sus correspondientes medidas disciplinarias, desde apercibimientos a multas de entre 6.000 y 120.000 euros en función de la gravedad, además de sanciones accesorias como la prohibición de acceder a ayudas públicas.

Asimismo, ha recordado que la creación de una carta de derechos de la mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, la elaboración de un Plan integral contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, el derecho preferente de las mujeres víctimas de violencia de género en la adjudicación de viviendas protegidas o la creación del Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género son otras de las novedades que introduce la nueva ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento