Valladolid.- La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo
Valladolid.- La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la celebración del V Encuentro sobre Derechos de las Mujeres en una edición dedicada a la violencia sexual organizada por Amnistía Internacional Castilla y León en el Hotel Felipe IV de Valladolid.

La violencia sexual, según señala la entidad, es una "grave violación de los derechos humanos". Se trata de una de las manifestaciones de desigualdad de género más extendidas, así como de subordinación de las mujeres frente a los hombres, por el único hecho de ser mujeres.

Se trata de una vulneración de derechos que se produce a nivel global, también en España, y que se agrava cuando la víctima encuentra "complicaciones" en el camino institucional en el que ha de obtener asistencia, apoyo, justicia y reparación, en el que, en ocasiones, se la llega a responsabilizar de su propia agresión.

En este sentido, Murillo ha hecho hincapié en la necesidad de "desculpabilizar" a las mujeres a través de la "redefinición" de la vergüenza ligada al "secretismo". "Cuando una mujer es víctima de violación, lo primero que siente es una enorme culpabilidad, que se da cuando una se convierte en vigilante de su propio cuerpo", ha explicado.

Sin embargo, ese proceso "desculpabilizador" no debe darse a través de un taller de autoayuda, sino que concierne al ámbito político y, "especialmente", al judicial, que "culpa a la víctima de haber estado en el lugar y momento equivocados", como ocurrió con la sentencia de 'La Manada', ha recordado.

Este hecho, ha indicado Murillo, se remonta a la "histórica lucha de las mujeres por la soberanía de sus propios cuerpos" y ha criticado el papel de todos aquellos que se han "autoproclamado" como sus "intérpretes".

Para alcanzar esa emancipación, la secretaria de Estado de Igualdad ha abogado por "dejar de pedir permiso", pues supone una "desautorización personal", y abandonar los "valores de entrega, renuncia y sacrificio por los demás, avalados por la religión católica" y cuyo peso ha recaído "exclusivamente" sobre los hombros de las mujeres. "Una misma nunca debe limitar su propia libertad por el qué dirán", ha apostillado.

V ENCUENTRO SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES

Además de Soledad Murillo, intervendrán en las jornadas otras mujeres expertas en la materia como Lucía Avilés Palacios, magistrada y cofundadora de la Asociación Mujeres Juezas de España; Silvia Altolaguirre Soler, psicóloga social y psicoterapeuta; Aleida Quintana Ordaz, activista mexicana; las periodistas Ana Gaitero Alonso y Laura Cornejo Amado, presidenta y vocal de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.

Asimismo, comparecerán María Hernández Pérez, en representación de mujeres gitanas; Lidia Delgado Fernández, coordinadora del área de cooperación internacional de la Fundación Triángulo; y Cristina Alcalde López, coordinadora de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid.

Tras cinco ediciones, este encuentro es ya una cita consolidada en la agenda por la defensa de los derechos humanos de la región. Se celebró por primera vez en el año 2009, centrándose también en la violencia contra las mujeres. Se retomó seis años más tarde, en el año 2015, enfocándose las siguientes ediciones en torno a los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos de las mujeres refugiadas y a la figura de las mujeres activistas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.