"¿Esto es una broma o una cámara oculta?", se ha preguntado Monago al escuchar a Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta que "habla de la economía verde y circular y quiere abrir una mina de litio en el corazón de Cáceres".

Según ha señalado, en respuesta a los periodistas en un acto en Cáceres, Fernández Vara está actuando en este caso "a dos barajas, como hace siempre, como un bienqueda". "Quiere quedar bien con los extremeños y quiere quedar bien con la empresa. Cuando va a Madrid habla con los de la empresa y quiere quedar bien con ellos, cuando viene aquí quiere hacer una economía verde y circular", ha añadido.

"Si no se puede hacer la mina, ya está", ha señalado Monago, en referencia a que la empresa carece de la autorización del Ayuntamiento de Cáceres, por lo que no entiende "qué hace la Junta de Extremadura pidiendo más papeles".

"Esto es una cámara oculta", ha insistido Monago sobre Fernández Vara, que quería construir, ha dicho, "rascacielos y un circuito de Fórmula 1 en Castilblanco, para que vinieran los casinos de los americanos". "Lo que está pasando es que están tomando el pelo a la sociedad extremeña", ha espetado Monago.

IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Monago ha hecho estas declaraciones en la inauguración del nuevo centro de la Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (AFTEA), que llevará el nombre del secretario general del PP y presidente de la Asamblea en la VIII Legislatura, Fernando Manzano, en la calle Cayetano Polo Polito, 13.

Unas instalaciones que ha señalado que son mérito de los padres que le trasladaron la necesidad de recibir ayuda para su financiación, y al respecto ha realizado una reflexión acerca de la ausencia de las obras sociales de las cajas de ahorro que antes realizaban muchas inversiones como esta y que ahora hay que buscar nuevas fuentes de recursos.

Así, ha señalado que se trata de una necesidad social que "necesita muchos recursos", de tal modo que para ser una "sociedad solidaria y con humanidad" será necesario "buscar las vías de financiación en otras partes", y para ello, ha dicho, hay que ser "creativos".

En este punto, ha considerado que las grandes empresas "tienen mucho que hacer" en este campo, porque hay muchas de las cuales que carecen de obra social y que "pueden hacer mucho más".

Preguntado por si las administraciones pueden fomentar esta participación del ambito privado en la atención a la discapacidad, ha sugerido que apostaría por una iniciativa de carácter estatal para evitar un "invento" en cada comunidad autónoma.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.