Cabreo vecinal por una obra de arte

‘La Montaña de Escombros’, firmada por una artista zaragozana, llena de polvo y aleja compradores de la c/ San Cristóbal de Murcia.
La Montaña de Escomboros, una obra de la artista zaragozana Lara Almarcegui. (J. M. L. G. G.)
La Montaña de Escomboros, una obra de la artista zaragozana Lara Almarcegui. (J. M. L. G. G.)
La Montaña de Escomboros, una obra de la artista zaragozana Lara Almarcegui. (J. M. L. G. G.)

¿Es arte la montaña de escombros que hay en la calle San Cristóbal, en el centro de Murcia? La respuesta varía depende de a quién se le pregunte. La Consejería de Cultura, que ha pagado 60.000 euros al coordinador de ésta y otras exposiciones incluidas en el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo), opina que sí, pero muchos vecinos de la zona están hartos de la obra.

«Me parece bien que pongan arte en la calle, pero tienen que pensar en los vecinos. Los escombros generan mucho polvo y me obligan a limpiar las ventanas todos los días», explica Araceli García.

«Hay que limpiar más. Lo tolero porque sé, y espero, que la quiten pronto. Como arte no me disgusta», dice Lola Gallud.

La presidenta del distrito centro, Isabel Monreal, recibió quejas en Navidades cuando demolieron el edificio para generar los escombros. «Los comerciantes se sintieron afectados porque había que cortar el paso peatonal de la calle».

La autora de la obra, la zaragozana Lara Almarcegui, cuestiona el urbanismo. «La Montaña de Escombros consiste en apilar los restos de una casa. Tras la demolición queda la misma materia y volumen».

Los vecinos

Francisco Espín: Jubilado, 68 años.

«Esto es arte para atrás. Los vecinos ya pusieron problemas. Espero que lo quiten pronto y la calle vuelva a estar en plenas condiciones para pasear».

Esther Escanez: Óptica, 25 años.

« Me he quedado a cuadros cuando he leído que esto era una obra de arte. Para un tiempo no está mal, pero no inspira casi nada»

Egea V. Salvador: Funcionario, 40 años.

«Si no leo el cartel no me doy cuenta de que es una obra de arte. No está mal. Además, creo que dentro de poco la quitan. No es una obra duradera».

Dinos... si te gusta esta obra de arte

Envíanos un correo electrónico a: zona20murcia@20minutos.es

Un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/murcia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento