Juan Manuel Díaz Burgos destaca la importancia que el premio piedad isla tiene en España

  • El fotógrafo murciano Juan Manuel Díaz Burgos, Premio Nacional Piedad Isla 2018 que concede la Diputación de Palencia, ha destacado la importancia que el premio está adquiriendo en el panorama nacional durante la recogida del galardón este viernes en la capital palentina.
Palencia.- El premiado y la presidenta de la Diputación
Palencia.- El premiado y la presidenta de la Diputación
EUROPA PRESS
Palencia.- El premiado y la presidenta de la Diputación

Acompañado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, Díaz Burgos ha manifestado la "alegría y orgullo" que le ha supuesto recibir el premio sobre todo por el plantel de galardonados en ediciones anteriores cómo fueron Tino Soriano, Juan Manuel Castro, Marisa Flórez, Chema Madoz o Cristina García Rodero, entre otros.

Recién llegado de República Dominicana de inaugurar una exposición y dar unas conferencias, el fotógrafo ha destacado su compromiso con la fotografía y con lo que hace y con "la visión clara y definida" de lo que busca con su trabajo. Su sello personal se compone de "locura y pasión por la fotografía" porque de otra manera sería "imposible" dedicarle el tiempo y las ganas que le dedica, ha subrayado.

Díaz Burgos nació en Cartagena en noviembre de 1951 y cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrado en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.

El jurado ha considerado que el Piedad Isla de este año sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio curriculum de exposiciones y una enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras más de veinte años de esfuerzo.

Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver. Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.

El ganador ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva en países como Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros.

Su obra se ha publicado en revistas y libros especializados de México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, entre otros países. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.

Ganador de varios premios como el Internacional de fotografía Olorum. Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana,

entre otros. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba y es autor de varios libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento