2D.-Adelante Andalucía pide más financiación y mejor planificación en educación para acabar con los barracones

  • Candidatos de Adelante Andalucía por Málaga al Parlamento andaluz han explicado este viernes en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria que el problema de los barracones en centros educativos de la provincia "se podría solucionar con una mejor planificación y con una mayor financiación por parte de la Junta de Andalucía".
Adelante Andalucía junto a barracones
Adelante Andalucía junto a barracones
ADELANTE ANDALUCÍA
Adelante Andalucía junto a barracones

Así, el candidato Guzmán Ahumada ha reivindicado "que se vayan construyendo las infraestructuras acordes al aumento de la población, con unos centros dignos y de calidad, y con vistas al largo plazo, algo que no está ocurriendo porque no existe planificación en la Junta de Susana Díaz".

En esta línea, Ahumada se ha referido a la problemática de esta localidad de la Axarquía, "donde la Consejería de Educación se ha olvidado de construir institutos, y los que construye se quedan ya obsoletos antes de terminarse porque no tienen en cuenta que la población del municipio está aumentando en 1.000 personas al año, no hacen caso a las previsiones demográficas".

Igualmente, la integrante de la lista de Adelante Andalucía por Málaga Graci López ha recalcado que las políticas de educación en Andalucía y la provincia necesitan "una mayor reivindicación". "Hemos propuesto blindar un mínimo del cinco por ciento de los presupuestos anuales de la Junta vaya para educación, lo que supondrían 1.500 millones de euros más", ha declarado.

Según la candidata, con esa cantidad "se podría terminar con los barracones y el hacinamiento que existen en muchas de las localidades de la provincia, pero Susana Díaz, sus socios de Ciudadanos y el PP votaron en contra".

En este sentido

ha incidido en que "Rincón de la Victoria es el símbolo de la dejadez y de la falta de planificación del PSOE, por lo que necesita una intervención prioritaria en infraestructuras, algo que haremos desde Adelante Andalucía".

PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN

La coordinadora de la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria, Belén Valverde, ha demandado que los niños de la localidad "puedan estudiar con un mínimo de recursos".

Así, ha recordado que "estos alumnos que ahora están en la secundaria en barracones vienen de estudiar en centros de Primaria que también estaban masificados".

Asimismo, esta Plataforma ha exigido que se finalice el Instituto Torre de Benagalbón, donde desde septiembre más de 250 estudiantes van a clase en diez aulas prefabricadas, y ha insistido en que "no es normal que en 2018 haya un 90 por ciento de la población de Secundaria que esté estudiando en centros masificados o en barracones".

En este sentido, ha hecho referencia a otros centros de Rincón de la Victoria, como el instituto Bezmiliana, "donde 1.500 estudiantes estudian en un recinto acondicionado para 900 plazas".

SITUACIÓN ACTUAL

Adelante Andalucía ha destacado también que "esta falta de previsión y dejadez" por parte del Gobierno de Susana Díaz "también se da en otras localidades".

En este sentido, López ha puesto de manifiesto la zona occidental del municipio malagueño de Vélez-Málaga -donde se encuentran núcleos como Benajarafe o Chilches- de construir "un nuevo instituto en el área".

"Esta zona cuenta con una población de más de 8.000 personas, cuyos niños tienen que desplazarse a otros municipios vecinos porque no cuentan con plazas ni en centros de la propia Vélez-Málaga", han señalado.

López también ha recordado que existen "graves problemas" en otras localidades "como los barracones crónicos en Cártama, en la Universidad Laboral de Málaga, o el desplazamiento obligado de los estudiantes de los institutos de Teatinos, o el Concha Méndez de Torremolinos por la falta de previsión de la Junta de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento