Tribunales.- Abren juicio oral contra el acusado de asesinar a su mujer en abril de 2017 en Alcolea del Río

  • El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río (Sevilla) ha decretado la apertura de juicio oral contra Antonio María G.G. como autor de un presunto delito de asesinato por matar a su mujer María del Rosario L.B. el 16 de abril de 2017 en el domicilio de ambos situado en la calle Cádiz de la localidad sevillana de Alcolea del Río y cuyo cadáver fue oculto en una maleta arrojada en una finca.
Audiencia Provincial de Sevilla
Audiencia Provincial de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Audiencia Provincial de Sevilla

En un auto, con fecha de 6 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor Pablo Aragón Yusta decreta apertura de juicio oral para el enjuiciamiento de los hechos, según las acusaciones públicas y particulares, por los que deberá ser juzgado Antonio María G.G. como acusado. Además, señala como órgano competente para el enjuiciamiento de estos hechos el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Igualmente, ordena que se requiera al acusado para que en el plazo de una audiencia preste fianza en la suma de 290.000 euros, atendiendo la cuantía en la que provisionalmente se cifra por las acusaciones la posible responsabilidad civil. Además, cita a Fiscalía, acusaciones personadas y defensa del acusado para que, en plazo de 15 días, comparezcan ante el tribunal competente para el enjuiciamiento.

Esta decisión del juez instructor llega después de haber practicado el pasado lunes, 5 de noviembre, la audiencia preliminar a la que se refiere el artículo 31 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en presencia del Ministerio Fiscal, partes acusadoras personadas, así como de la defensa del encausado.

El Ministerio Fiscal y las acusaciones populares (Junta de Andalucía por la hija del matrimonio) y particulares (Padres y tres hermanos) han formulado acusación contra el marido de la víctima por el delito de asesinato, solicitando la apertura de juicio oral contra el encausado.

Por su parte, la defensa del acusado solicitó la apertura de juicio oral por un delito de homicidio, según fuentes del caso.

Así las cosas, el juez en el auto de apertura de juicio oral expone que el 16 de abril de 2017, alrededor de las 18,20 horas, y tras dejar a su hija menor en casa de unos vecinos próximos, Antonio María G.G., regresó al domicilio familiar, y al ver que su pareja sentimental María Del Rosario L.B. se disponía a abandonar o salir de esa vivienda, "se dirigió a ella por la espalda y, con intención de causarle la muerte, le anudó un cordón alrededor del cuello, apretándolo con fuerza hasta hacerla perder el conocimiento cayendo la mujer al suelo, colocándole entonces unas bolsas de plástico en la cabeza, anudándolas al cuello de su pareja con más cordones".

A continuación, el acusado introdujo el cuerpo de María Del Rosario en una maleta dirigiéndose con su vehículo hasta la finca 'La Bautista', arrojando lamaleta en un lugar de esa finca conocido como 'Calera del Mochilón', ocultándola con ramas y vegetación.

EL ACUSADO "ASUMIÓ LA AUTORÍA DE LA MUERTE" DE SU MUJER

"La apertura del juicio oral contra Antonio María G.G. resulta ineludible, al resultar plenamente justificada ante los indicios de criminalidad existente contra el encausado, a lo que no se ha opuesto su defensa. Dichos indicios racionales que se han reunido en la presente instrucción contra el acusado han servido para conformar el relato de hechos enjuiciables y que, de acuerdo con los escritos de conclusiones provisionales de las acusaciones revisten los caracteres de un presunto delito de asesinato, derivados todos de la propia declaración del encausado, asumiendo la autoría de la muerte violenta de María Del Rosario, de las diligencias de inspección ocular, reconstrucción de hechos, levantamiento de cadáver, atestados e informes policiales unidos a autos y del informe deautopsia de la víctima, evidenciando la dinámica comisiva", expone el juez instructor.

Tales hechos aparecen como presuntamente cometidos por el acusado, en prisión provisional desde el 8 de mayo de 2017.

ACUSACIONES

La Fiscalía, en su escrito de acusación y conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que días después de los hechos, el 23 de abril, Inmaculada L.B., hermana de la víctima, tras acudir a la comunión de su sobrina y tras varios días sin saber nada de María del Rosario, que en el momento de su muerte tenía 39 años, denunció su desaparición.

"En plena investigación policial y judicial y tras procederse a la entrada y registro en la casa familiar, acordada por auto de fecha 3 de mayo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río, Antonio "se autolesiona para acabar con su vida, siendo ingresado en el Hospital Virgen Macarena de la capital, donde, tras ser consciente de que era el único sospechoso de la muerte de su mujer, cuenta cómo sucedieron los hechos y dónde se encontraba el cadáver", según la Fiscalía.

El Ministerio Público, que considera los hechos anteriores constitutivos de un delito de asesinato con la agravante de parentesco, solicita imponer una pena de prisión de 20 años de cárcel.

La acusación ejercida por la Junta, personada por la hija del matrimonio, y la que ejerce el abogado Rafael Ramírez-García del Junco, en representación de dos de los hermanos, piden 25 años de prisión por un delito de asesinato.

La defensa de Antonio María G.G., por contra, solicita siete años y seis meses de prisión por un delito de homicidio, con la circunstancias modificativas de responsabilidad de eximente incompleta por enajenación mental y las atenuantes por arrebato y confesión, así como dilaciones indebidas del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento