La Ertzaintza se reúne con asociaciones gitanas para hacer balance del primer año de "colaboración mutua"

  • Responsables de la Ertzaintza y una representación de las principales asociaciones gitanas de Euskadi se han reunido este viernes para hacer balance del "impulso a la colaboración mutua que se acordó hace un año".

Cuatro grupos de mujeres y hombres mantienen citas periódicas con la Ertzaintza para "recibir mensajes de seguridad y reforzar así su integración en la sociedad vasca".

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el encuentro se ha celebrado este viernes en la sede central de la Ertzaintza en Erandio. Por la parte del cuerpo policial, además del superintendente Jorge Aldekoa, ha participado el subcomisario Jose María Delgado, integrantes de la Secretaría General y encargado de los planes de divulgación y relaciones con la ciudadanía.

En representación de la comunidad gitana han asistido integrantes de las asociaciones Nevipen, Agifugi, Amuge, Gao Lacho Drom y Sueti Calli, pertenecientes al Consejo para la promoción integral del Pueblo Gitano, creado en 2003 y adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. La acción de la Ertzaintza se enmarca en la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano, una iniciativa del Gobierno Vasco en su XI legislatura.

El primer encuentro se celebró en noviembre de 2018. En aquella ocasión, se explicó a la representación gitana la figura del ertzaina 'hurbiltzaile', creada con el fin de "establecer canales de comunicación y colaboración entre la Ertzaintza y todo tipo de entidades que agrupan a diversos colectivos ciudadanos".

Entonces, se les ofreció también hacer uso del plan divulgativo de seguridad Prevención desde la Comunicación, una acción que durante el curso pasado llegó a casi 38.000 personas a través de más de 1.100

actividades.

En el encuentro de este viernes, ambas partes han hecho balance de "los frutos generados en aquel primer encuentro". Dentro del programa divulgativo se han establecido charlas y acciones formativas en los que se abordan temas como los peligros en Internet, las drogas, los comportamientos incívicos o el acoso escolar.

Según el Departamento de Seguridad, las reuniones "sirven para crear y mantener canales de comunicación" y "favorecer

la integración del colectivo gitano dentro del conjunto de

la sociedad vasca".

Por otra parte, se ha "revisado" el uso que se ha hecho, por parte del colectivo, de la figura del ertzaina de cercanía o hurbiltzaile "para consultas de dudas o traslado de inquietudes y sugerencias

dentro del ámbito de la seguridad ciudadana". La intención de ambas partes es desarrollar este tipo de revisiones con carácter anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento