Comisión de Diputaciones de la FEMP divulgará medidas exitosas para crear empleo y frenar la despoblación

  • La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) divulgará medidas exitosas para fomentar la creación de empleo y frenar la despoblación.
Reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP.
Reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP.

El Cabildo Insular de Tenerife ha acogido este viernes la última reunión de este órgano, en la que, según su presidente y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se han analizado cuestiones como la reciente aprobación de la convocatoria de ayudas del Gobierno central a la que se podrán acoger municipios de menos de 10.000 habitantes que pierdan población, el uso del superávit local, la tasa de reposición o la financiación local.

La comisión se ha trasladado a las Islas Canarias siguiendo la línea que desde el principio de esta legislatura se impulsó de llevar este órgano a distintas provincias españolas con el objetivo de "hacer más visibles a los gobiernos locales provinciales".

Sobre los asuntos abordados este viernes, Reyes ha destacado el trabajo de las diputaciones provinciales en relación al empleo y a la despoblación, para lo cual se han "recopilado 15 experiencias de éxito de 15 provincias" que se van a publicar en la red.

"Con el fin de que al mismo tiempo que damos a conocer qué estamos haciendo permitimos también a otros órganos intermedios locales y municipales que puedan copiar aquellas partes que les interesen en cada uno de sus territorios y de acuerdo con sus singularidades", ha afirmado.

Otra de las cuestiones analizadas ha sido el decreto aprobado el pasado 5 de octubre por el Gobierno de España que "la primera medida específica que se toma en torno a la despoblación", con una convocatoria que está dotada con 80 millones de euros.

"Va a permitir que las corporaciones locales de menos de 10.000 habitantes, ayuntamientos que han sufrido problemas demográficos, pero también las propias diputaciones, cabildos y consejos insulares, podamos presentarnos a esta convocatoria para poner en marcha iniciativas en el territorio que permitan fijar a la población al mismo", ha apuntado Reyes.

Junto a estos dos asuntos, en el orden del día de esta última reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP se han valorado otras cuestiones que se han venido abordando a lo largo de los últimos años, como la posibilidad de que las corporaciones locales con superávit puedan invertirlo, la necesidad de recuperar la tasa de reposición de efectivos en las administraciones locales y la reforma de la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento