El profesor Shaker A. Zahra, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

  • El catedrático de Estrategia y Organización Shaker A. Zahra ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un acto presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.
El profesor Shaker A. Zahra
El profesor Shaker A. Zahra
UPO
El profesor Shaker A. Zahra

El profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO Ramón Valle Cabrera ha hablado en la Laudatio en representación del Departamento de Organización de Empresas y Marketing destacando tanto los méritos académicos relevantes del profesor Zahra como su relación particular con los miembros de esta universidad, que apoyan la distinción que se le atribuye este viernes, han explicado en un comunicado desde la UPO.

Durante su intervención, Valle Cabrera ha recordado la trayectoria profesional de Shaker A. Zahra, uno de los investigadores más influyentes en el área de emprendimiento y "pionero en la investigación de campos y aplicaciones en áreas donde antes no había ningún erudito".

Valle Cabrera ha destacado cómo "sus ideas han mejorado nuestra comprensión de temas únicos, novedosos y prácticamente inexplorados", y ha abordado su investigación diversa, que "abarca tres áreas principales dentro de la gestión y la estrategia: emprendimiento corporativo, emprendimiento internacional y emprendimiento social".

Ramón Valle Cabrera también ha resaltado cómo su investigación ha sido reconocida y ha tenido un gran impacto en un amplio espectro de académicos, que abarcan una amplia gama de campos y disciplinas a lo largo de las ciencias sociales.

También ha destacado "la influencia notable de Shaker A. Zahra en el campo del emprendimiento a través de la educación doctoral y la tutoría con un espíritu internacional". "Desde 1993 ha trabajado con más de 50 estudiantes de doctorado de más de 25 universidades diferentes de todo el mundo", ha afirmado Valle Cabrera, quien finalmente ha alabado "su generoso papel de mentor que se extiende más allá de lo académico".

LECCIÓN MAGISTRAL DE INVESTIDURA

Tras la Laudatio, se ha procedido a la investidura de Shaker A. Zahra como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. En su lección magistral de investidura, Zahra se ha mostrado "emocionado y agradecido", para posteriormente realizar la exposición del tema 'Estudiando el emprendimiento en un escenario global. Un viaje de investigación'.

El profesor Zahra ha hecho un resumen de su trayectoria investigadora resaltando "los hitos más importantes en este viaje y que han tenido más impacto en la comunidad académica".

Partiendo de su trabajo inicial dentro del ámbito de la estrategia, el profesor Zahra ha prestado especial atención a la innovación, la internacionalización y el gobierno corporativo, para acabar resaltando el rol de la iniciativa emprendedora como el motor de la disrupción, que da lugar tanto a innovaciones radicales como disrupciones en la industria y "haciendo lo impensable posible". Para Shaker A. Zahra "el emprendimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, no estamos buscando nuevas realidades, sino que consiste en mirar la misma realidad desde otra perspectiva".

Shaker A. Zahra ha terminado su intervención con la cita de Nietzsche "necesitas caos en tu alma para dar a luz a una estrella danzante", haciendo un guiño tanto a su disciplina como a su investigación, que él califica como caóticas.

Finalmente, el rector de la Olavide, Vicente Guzmán, ha clausurado este acto académico resaltando la extraordinaria labor de Shaker A. Zahra y afirmando que "esta mención es un reconocimiento a una trayectoria que refleja entrega y pasión por el conocimiento y la investigación".

El rector ha destacado también la capacidad del profesor Zahra de "generar cambios en una disciplina con la peculiaridad de aportar una mirada diferente a la realidad".

Vicente Guzmán ha mostrado "su admiración y orgullo" al resaltar los logros del profesor Zahra tanto a nivel institucional como entre sus estudiantes, al ser reconocido con el premio al mejor mentor promovido por sus antiguos alumnos de doctorado en la prestigiosa Academy of Management en su División de Entrepreneurship. "El principal honor que puede tener un profesor es ser reconocido por sus estudiantes", ha subrayado el rector.

Por último, el rector Vicente Guzmán ha reconocido y agradecido el trabajo de todos los miembros del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, "quienes contribuyen a la proyección internacional de nuestra universidad".

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide acordó conceder el Doctorado Honoris Causa a Shaker A. Zahra a propuesta del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, como reconocimiento a sus relevantes méritos científicos y académicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento