Sos del Rey Católico celebra este sábado el II Festival Etnográfico de los Pueblos más Bonitos de España

  • La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España celebra este sábado, 10 de noviembre, la segunda edición del Encuentro Etnográfico de la región Este de la red en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2018 quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del este, englobados dentro de los 68 pueblos más bonitos de España.
Vista nocturna de Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Vista nocturna de Sos del Rey Católico (Zaragoza)
ASOCIACIÓN PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Vista nocturna de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

El encuentro comenzará a las 11.00 horas con el acto de inauguración del II Festival Etnográfico Pueblos del Este, en el que participarán las diversas autoridades locales y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

A continuación se realizará la apertura de stands de los Pueblos más Bonitos de la región en el patio del ayuntamiento de la localidad, donde vecinos y visitantes podrán sumergirse en un viaje por la tradición a través de diversas muestras, degustaciones y venta de productos típicos y de la artesanía de los diversos municipios que conforman la región Este, además de poder conocer sus variadas opciones turísticas. Estará amenizada con la actuación de la Banda Municipal de Sos del Rey Católico.

La recepción y Asamblea regional de los Pueblos más Bonitos de la zona este tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico. Se trata de una reunión anual de gran importancia organizada en la que los diferentes municipios y los responsables de la Asociación hablarán sobre cómo potenciar el valor de los pueblos partes de la red que ese engloban dentro de esta región.

A las 11.30 horas, tendrá lugar una degustación de migas con setas (Plaza de la Villa) para todos los visitantes. A continuación, tendrá lugar la inauguración de la muestra etnográfica (Patio del Palacio Español de Niño), donde también se podrá conocer la historia del traje tradicional del bello municipio de Ansó.

A mediodía, el municipio de Morella ofrecerá a vecinos y a visitantes una representación de su danza tradicional (Plaza de la Villa) y a continuación tendrá lugar un Pasacalles de bombos y tambores a cargo de Peñíscola, que repetirá su actuación a las 18:00h.

Las actividades y muestras de tradiciones se sucederán en la localidad zaragozana durante todo el día. Por la tarde, además de la reapertura de stands y degustaciones se celebrará la tradicional actuación de la Rondalla de Rubielos de Mora, para cerrar la programación del día a las 19:00h con un picoteo para vecinos y visitantes.

ALTO VALOR

Este evento tiene un alto valor simbólico y turístico para los municipios del este pertenecientes a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Permitirá a los asistentes de este II Encuentro poder conocer un poco más sobre los pueblos más bonitos de la zona este, degustar sus productos típicos, conocer la singular artesanía de estas localidades y su gran variedad de opciones turísticas.

La cita se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2018. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 68 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

La región este de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reúne a los municipios de Aínsa (Huesca), Albarracín (Teruel), Alquezar (Huesca), Anento (Zaragoza), Ansó (Huesca), Calaceite (Teruel), Cantavieja (Teruel), Mirambel (Teruel), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Valderrobres (Teruel), Fornalutx (Mallorca), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Vilafamés (Castellón) y Ujué-Uxue (Navarra).

Se trata, además, de un evento para todos los públicos, porque el segundo Encuentro Etnográfico brinda una ocasión idónea para acercarse este sábado hasta Sos del Rey Católico, donde se han encontrado algunos vestigios prehistóricos y restos de época romana, pero el emplazamiento actual de la villa arranca en el siglo X, durante la reconquista al Islam.

En la intensa historia de Sos destaca el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452 en la casa de la familia Sada. El conjunto de Sos se compone de casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y calles empedradas. Sos del Rey Católico, declarado conjunto histórico artístico en el año 1968, es uno de los pueblos más bellos de España desde 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento