El equipo de gobierno de Málaga propone destinar 150.000 euros a apoyar mujeres víctimas de violencia machista

  • El equipo de gobierno de Málaga ha propuesto este viernes en Junta de Gobierno Local para su aprobación posterior por el Pleno, el cuarto expediente de modificación de créditos del Presupuesto en curso por importe de 150.000 euros para dar formación y apoyo psicológico a mujeres víctimas de la violencia de género.
Carlos María Conde O'Donnell y Mario Cortés
Carlos María Conde O'Donnell y Mario Cortés
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Carlos María Conde O'Donnell y Mario Cortés

Este suplemento pretende impulsar el 'Programa de Formación remunerada para mujeres víctimas de la violencia machista' (100.000 euros) y el 'Programa para el fomento de la autonomía personal de las mujeres víctimas de la violencia machista' (50.000 euros), según han explicado este viernes en una rueda de prensa los concejales Mario Cortés y Carlos María Conde O'Donnell.

El 'Programa de Formación remunerada para mujeres víctimas de la violencia machista' se trata de un plan de inserción laboral, y de formación profesional remunerada que se gestionará a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Los servicios de atención integral ante la violencia de género del área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento han detectado la necesidad de ofrecer este tipo de formación incentivada con el fin de facilitar el proceso de recuperación psicosocial a las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, y que al mismo tiempo, tienen menos oportunidades para obtener capacitación e integrarse en el mercado laboral.

Asimismo, con este programa se persigue dar un apoyo socio-laboral al comienzo de la vida independiente de estas mujeres y al mismo tiempo ayudarles a superar el círculo de la violencia. La formación que será retribuida se vinculará a un informe que elaborará el área de Igualdad de Oportunidades.

El 'Programa para el fomento de la autonomía personal de las mujeres víctimas de la violencia machista (50.000 euros), también promovido por el área de Igualdad de Oportunidades, se llevará a cabo a través de la asociación AMUSUVIG que, a su vez, se encargará de poner en marcha una serie de talleres enfocados a la autonomía personal de mujeres víctimas de la violencia machista, mediante un servicio de intervención psicológica de grupo.

Los talleres estarán diseñados y preparados para que cumplan una doble función; por una lado detectar y valorar el posible riesgo de violencia machista en la que la mujer se pueda encontrar dentro de sus relaciones afectivo sexuales y sociales, y por otro, facilitarles una serie de habilidades personales con las que sean capaces de afrontar las relaciones desiguales violentas, así como, para que sean conscientes de la situación actual en la que se encuentran.

Para ello, los talleres facilitarán información sobre los procesos de violencia machista y sus consecuencias, además, de los modos de resolveros con autodeterminación y empoderamiento.

Una vez que la propuesta de modificación de créditos ha superado el trámite de la Junta de Gobierno Local, se someterá a dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda para su posterior aprobación en Pleno.

Los fondos que financian este cuarto expediente proceden principalmente de ahorro de intereses, del fondo de contingencia, de reajuste de otras partidas presupuestarias o de autofinanciación de las propias áreas de gobierno.

PROMOCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

La Junta de Gobierno Local ha procedido también este viernes a ratificar la firma de los acuerdos de la comisión bilateral Gobierno de España-Junta de Andalucía sobre áreas de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Málaga y UE-4 de Trinidad Perchel, que fue suscrito el 24 de octubre de 2018.

Ambas administraciones han procedido a la delimitación de dos áreas en Málaga para la promoción de un total de 79 viviendas protegidas ubicadas en el centro histórico y en la barriada de Trinidad Perchel, concretamente en parcelas que son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Si bien, como se indica en el informe del Instituto Municipal de la Vivienda, no consta de forma previa a la remisión del documento a firmar que ni la administración autonómica ni la central hayan contactado previamente con el Ayuntamiento de Málaga mediante el IMV para informar sobre las delimitaciones propuestas.

PROYECTOS EUROPEOS CON TECNOLOGÍA 5G

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento de Málaga en tres proyectos europeos relacionados con la aplicación de la tecnología 5G en materia de seguridad.

Estas propuestas, que dan continuidad al proyecto '5Genesis' en Málaga que ya ha sido subvencionado con fondos europeos, se presentarán a una convocatoria, y en caso de aprobarse por parte de la Comisión Europea, supondrían una inversión de más de 1,1 millones de euros en total.

La duración de cada uno de los proyectos es de 36 meses que comenzarían en julio de 2019. En su ejecución están implicados el Servicio de Programas -OMAU y

el Área de Seguridad- Policía Local del Ayuntamiento de Málaga. La subvención prevista inicialmente asciende a 375.000 euros para cada uno.

OBRAS DE PICASSO, EN MOSCÚ Y VALENCIA

Por otro lado, se ha aprobado la ampliación del periodo de cesión hasta el 25 de noviembre de los 83 dibujos de Pablo Ruiz Picasso que se muestran actualmente en el Museo de Bellas Artes de Moscú (Rusia), y que forman parte de la exposición titulada 'Orígenes del Cubismo'.

También en el plano cultural, se ha dado luz verde a la cesión de un total de 23 obras de cerámica de Pablo Ruiz Picasso, que son de titularidad de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, para que formen parte de la exposición 'Picasso y la alegría de vivir' que se va a celebrar en las Salas de Exposiciones del Centro Cultural Bancaja en Valencia entre el 15 de noviembre de 2018 y el 30 de marzo de 2019.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la cesión por parte de esta agencia pública de ocho obras de diversos autores para exhibirse dentro de su colección permanente en la sala 3 del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Se trata de obras de Francisco Hernández, Juan Fernández Béjar, Luis Molledo, Stepan Von Reiswitz, Elena Laverón, José Seguiri, Diego Santos y Enrique Brinkmann.

Por otra parte, se ha aprobado el pliego para la adjudicación de la contratación del servicio de mantenimiento, reparación y conservación así como de la producción y montaje de exposiciones en la Agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales (Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso, así como otros espacios dependientes de ellos), por procedimiento abierto y

regulación

armonizada.

El pliego sale por un importe anual de 530.283,45 euros, IVA incluido. El periodo es de dos años prorrogables, como máximo, por otros dos.

OTROS ASUNTOS

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la realización de la marcha por las calles del Centro con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebrará el próximo día 16 de noviembre.

En concreto, la marcha se celebrará entre las 17.00 y las 19.00 horas y saldrá de la plaza de la Merced pasando por calle Granada, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Siglo, calle Molina Lario, calle Santa María, Calle Císter, plaza de la Aduana y calle Alcazabilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento