Las 'Rutas del Agua de Alcalá de Guadaíra' toman fuerza con un importante aumento de demanda y visitantes

  • La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha mantenido este viernes una reunión con el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, a quien, entre otras cosas, ha solicitado la ampliación de los plazos para el programa de 'Rutas del Agua de Alcalá de Guadaíra', que desde que comenzara hace unos meses, está teniendo una importante demanda, lo que está repercutiendo positivamente en el turismo y la hostelería local.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con el consejero delegado de Emasesa
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con el consejero delegado de Emasesa
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con el consejero delegado de Emasesa

Según ha informado el Ayuntamiento, colabora con la empresa pública de aguas Emasesa en la edición del cuaderno 'Rutas del Agua de Alcalá de Guadaíra' y en la puesta en marcha de estos recorridos. De hecho, la alcaldesa junto al responsable de Emasesa han aprovechado este encuentro para realizar parte de la ruta que hacen cientos de foráneos en "el gran legado natural y paisajístico que Alcalá encierra en torno al eje del Guadaíra".

Por un lado, está la ruta roja que, con el título de 'Agua, pan y defensa', lleva a los asistentes a realizar un recorrido de 1,5 kilómetros por el casco urbano durante dos horas aproximadamente, comenzando por el Molino de las Eras o de San Francisco pasando por la Fuente del Concejo, la fuente de la Plaza del Duque, Convento de Santa Clara, molino de la Mina, Iglesia de Santiago, para finalizar en el Castillo de Alcalá.

La segunda ruta descrita en el cuaderno es la ruta celeste, titulada

'Paisajes del Guadaíra', que circula por el río que articula la ciudad. Esta es de cuatro horas aproximadamente y 5,8 kilómetros. Se inicia en la Estación del Adufe hacia los molinos del Realaje, Vadalejos, Puente del Dragón, Fuente de la Judía, Puente Carlos III hacia los molinos de la Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa, la Aceña hasta finalizar en la Harinera del Guadaíra.

Ambas rutas cuentan con la guía de un historiador que va explicando y descubriendo secretos tan cercanos como sorprendentes de un pasado que aún pervive.

Para disfrutar de ambas actividades gratuitas, que se desarrollan los sábados y domingos para grupos de un máximo de 25 personas, los interesados pueden inscribirse y hacer sus reservas previas en la Oficina Municipal de Turismo que está en La Harinera del Guadaíra, directamente, por teléfono al 955796474 o por email a info@turismoalcaladeguadaira.es.

Igualmente, para conocer al pie de la letra los principales itinerarios y los legados de los paisajes del agua y el patrimonio hidráulico del municipio, los interesados pueden descargar el cuaderno editado por Emasesa con la colaboración del Ayuntamiento.

Este interpreta ambas rutas con fundamentos geográficos e históricos, plano de cada trazado, ejes temáticos y enclaves destacados de los recorridos. Se puede descargar en código QR y app para Android y Apple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento