En un comunicado, González Rojas ha asegurado que el "reconocimiento de Flores, enmendándole la plana al alcalde, evidencia el fracaso y los incumplimientos de Espadas en materia de inclusión social". Asimismo, ha conectado la "falta de avances significativos" en el Vacie con la "mala gestión" que el gobierno del PSOE ha venido haciendo hasta la fecha del programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Según ha lamentado el portavoz de IU, la ejecución de estos fondos europeos destinados a intervenir en el poblado chabolista se quedó en 2017 en el "cero por ciento, mientras que en 2018 apenas llega por ahora al 18 por ciento, lo que supone un auténtico despropósito".

"Ya advertimos en su momento de que el gobierno de Espadas estaba generando falsas expectativas en torno al Vacie y a su definitiva erradicación", ha apuntado González Rojas, quien considera que el alcalde se apresuró a "cantar victoria antes de tiempo y ahora tiene que salir el delegado de Bienestar Social a poner los pies en la tierra y a reconocer que para alcanzar ese objetivo queda aún un largo camino por recorrer".

Desde Izquierda Unida se avisa, además, de que el nuevo programa europeo anunciado recientemente por el gobierno municipal del PSOE para barrios desfavorecidos, en sustitución del destinado a Zonas con Necesidades de Transformación Social, tras llevar éste varios meses

paralizado, "es más de lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana", dado que entiende que las actuaciones sobre el terreno volverán a estar sujetas a condicionantes presupuestarios, temporales, entre otros.

Al hilo de esto, Rojas ha recriminado al alcalde que "siga sin aclarar" cuál es su modelo de servicios sociales para la ciudad y cómo piensa reforzar el personal de estos dispositivos, a raíz de las mociones aprobadas al respecto en el último Pleno del Ayuntamiento a propuesta de IU y Participa, por un lado, y del propio PSOE, por otro.

"Espadas continúa sin explicarnos cómo pretende poner en marcha el plan estratégico acordado para eliminar los programas temporales en los servicios sociales y dotar de estabilidad a la plantilla", ha insistido el portavoz de Izquierda Unida, quien teme que el PSOE pueda estar "barajando" hasta un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto y "dejar así en la calle a los trabajadores que llevan tantos años atendiendo a la población más desfavorecida".

En cuanto a la creación de las nuevas plazas aprobadas, el portavoz de Izquierda Unida subraya que el alcalde "tampoco ha aclarado si piensa hacerlo en detrimento de otros servicios, siguiendo la tónica de apagar fuegos sobre la marcha y de desvestir a un santo para vestir a otro".

"Lamentablemente, después de perder el debate en el Pleno y la credibilidad en la calle, a la vista de la huelga secundada por los trabajadores municipales y la movilización de los Barrios Hartos, el PSOE tira, una vez más, de titulares y juegos de artificio para justificar su inacción e incapacidad. Pero, a estas alturas de mandato, ya no engaña a casi nadie", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.