Ayerdi presenta en Castejón el libro de divulgación científica 'El vehículo del futuro ¡Ya está aquí!'

  • 'El vehículo del futuro ¡Ya está aquí!', segundo título de la colección de divulgación científica que edita el Departamento de Desarrollo Económico, se ha presentado este viernes en Castejón.
Manu Ayerdi y estudiantes de Castejón con el libro de divulgación científica
Manu Ayerdi y estudiantes de Castejón con el libro de divulgación científica
GOBIERNO DE NAVARRA
Manu Ayerdi y estudiantes de Castejón con el libro de divulgación científica

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ante un grupo de unos 50 alumnos del colegio de la localidad, ha desvelado la última aventura de los cuatro personajes que ponen su talento científico al servicio de la movilidad sostenible. En esta ocasión, Clony, Renova, Java y Foody, los socios de la Agencia de Investigación ADINA 4, unen sus conocimientos para diseñar un vehículo que no contamine ni consuma los recursos del planeta.

La empresa Vectia que fabrica autobuses eléctricos e híbridos en las instalaciones de Trenasa en Castejón, ha acogido la presentación del libro y ha mostrado sus instalaciones al alumnado del Colegio Dos de mayo.

Previamente, uno de los autobuses salidos de la factoría Vectia de Castejón había recogido al alumnado en el colegio para trasladarlos a la factoría. Una experiencia para mostrar a los estudiantes que "las ciencias exactas, su desarrollo en las ingenierías y su concreción en el taller se plasman en autobuses o vehículos movidos por una energía limpia", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Ayerdi se ha presentado ante los alumnos el nuevo título, del que se han editado casi 8.200 ejemplares en castellano, euskera, inglés y francés, y que se han distribuido en los colegios de toda Navarra. El vicepresidente les ha animado a "divertirse aprendiendo y a aprender divirtiéndose, por ejemplo completando las actividades que propone" el libro.

"Ya sabéis que los coches diesel y gasolina, a pesar de haber mejorado mucho en los últimos años, emiten un gas que aumenta la temperatura de la atmósfera y provoca serios cambios en el clima", ha explicado Ayerdi al joven auditorio, "además de contaminar, necesitan petróleo para funcionar, que es un recurso que se agota en el mundo y cuyo transporte y transformación son muy costosos", ha dicho.

Ayerdi también ha advertido que "un cambio de modelo energético lleva años" y "se hará poco a poco". "Las empresas tienen que trabajar duro para fabricar estos vehículos y mejorar los que existen, tenemos que poner más puntos de carga... Un cambio tan importante lleva tiempo, pero estoy seguro de que llegará", ha remarcado.

Tras la presentación, los escolares han visitado las instalaciones de Trenasa-Vectia donde han conocido los procesos del diseño y fabricación de autobuses como el que les ha transportado hasta la empresa, con las explicaciones de responsables de Vectia.

La visita ha finalizado con una foto de grupo en la que Manu Ayerdi, el director general de Trenasa, Luis Fernández, el director industrial de Vectia, Jose María Cintora, el alcalde de Castejón, David Álvarez, la directora del CEIP Dos de Mayo, Gemma Martínez y la concejala de Educación, Cristina Ros, han posado con el alumnado del centro educativo. A continuación, han degustado un almuerzo saludable ofrecido por el Ayuntamiento.

La iniciativa desarrolla el programa de la Dirección General de Industria e Innovación que busca "atraer el talento fomentando la curiosidad en las disciplinas científicas y tecnológicas, especialmente entre las alumnas, y fomentar el lado lúdico y creativo de estas materias".

La edición, con textos elaborados por el personal de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación y Eneko González y con las ilustraciones de éste último, se alinea además con lo dispuesto en el Plan Energético de Navarra y en la Hoja de Ruta contra el cambio climático en la búsqueda de un desarrollo económico y energético comprometido y sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento