Pedro Llamas y Agustín Risueño durante la presentación.
Pedro Llamas y Agustín Risueño durante la presentación. EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado el propio organizador de este concurso, Agustín Risueño, durante la presentación de esta nueva edición junto al concejal de

Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas.

Risueño ha destacado que entre los ocho participantes, el máximo que permite este tipo de concurso, dos de ellos están clasificados para el próximo campeonato de España que se celebrará el próximo mes de enero.

Llamas ha destacado que este concurso supone la promoción del corte a cuchillo del jamón, y por extensión del corte de cecina a cuchillo, según han informado fuentes municipales a Europa Press. Además, ha recordado la "implicación" de Agustín Risueño en la celebración del Record Guinness de corte de cecina, que el pasado mes de junio reunió en la Plaza de la Catedral a más setenta cortadores.

El promotor del evento ha resaltado que todas las piezas que se utilizarán son de jamón de León, de capa blanca, facilitados por Embutidos Rodríguez. Asimismo, ha destacado que este concurso está incluido desde hace dos años en la Liga Nacional de Cortadores.

El concurso valorará, entre otros parámetros, el estilo del cortador, presentación y limpieza de la pieza y zona de trabajo, cantidad de platos obtenidos, emplatado general, rectitud en el corte, tamaño y grosor de la loncha, eficacia y eficiencia, platos de cien gramos y platos artísticos.

Los participantes proceden de distintos puntos de la geografía nacional, de Salamanca, A Coruña, Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Cádiz, Pontevedra y Badajoz.

Consulta aquí más noticias de León.