Fiestas del Tremedal de Tronchón (Teruel)
Fiestas del Tremedal de Tronchón (Teruel) COMARCA DEL MAESTRAZGO

La Comarca del Maestrazgo ha explicado en una nota de prensa que es una declaración muy deseada por los habitantes de Tronchón, que tienen esta fiesta como "el momento más especial del año, con unos actos muy arraigados y muy sentidos por todos los vecinos más allá del hecho religioso, que cada año emocionan a todos".

La Asociación Cultural de Tronchón fue la que promovió la declaración, involucrando al Ayuntamiento de la localidad y a la Comarca del Maestrazgo, cuyos técnicos de Patrimonio Cultural y Turismo prepararon la memoria en colaboración con la Asociación,

ya que la declaración exige el cumplimiento de determinados requisitos.

La fiesta debe tener arraigo popular y una activa participación de la población, valor cultural y social, antigüedad, originalidad y capacidad de atracción de visitantes. Para ello se debe explicar el origen al que se remonta, su tradición popular y el valor etnográfico, cultural, gastronómico y turístico de la fiesta, la historia de la misma y la descripción de los actos que la componen en la actualidad. Además debe justificar otros requisitos relativos a infraestructura turística y equipamientos, realización de acciones promocionales.

La fiesta se celebra anualmente a principios de septiembre, con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. En ella los vecinos de Tronchón trasladan a la Virgen del Tremedal desde su ermita, situada a un kilómetro, hasta la localidad, donde es recibida con la "Relación de bienvenida". Al día siguiente se celebra misa y la Virgen procesiona por el pueblo. Al caer la noche la Virgen es devuelta a su ermita y se le recita la "Relación de despedida".

Estos son los actos centrales de la fiesta, que se acompaña de otras actividades festivas. Son momentos muy emocionantes que atraen a numeroso público de localidades vecinas y con esta declaración los vecinos quieren darla a conocer para que sean más las personas que se acerquen a acompañarles y disfrutar de esta tradición "tan querida".

Consulta aquí más noticias de Teruel.