La Comunidad pide financiación a la ministra de Sanidad, que advierte que eliminar impuestos implica "mermar" ingresos

  • El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha solicitado este viernes a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, un incremento de la financiación y que tenga "valentía" para afrontar este tema en el Consejo de Ministros, ya que la diferencia de ingresos de la Región de Murcia por esta vía se eleva a seis puntos porcentuales con respecto a la media nacional.
Conesa, Villegas y Carcedo, durante la reunión
Conesa, Villegas y Carcedo, durante la reunión
EUROPA PRESS
Conesa, Villegas y Carcedo, durante la reunión

La ministra, por su parte, ha advertido al consejero que renunciar a parte de los impuestos "especialmente vinculados a la riqueza", como el de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, o el que grava las hipotecas, implica una "merma de los ingresos y de la capacidad de gasto para destinar a los servicios públicos fundamentales, como son la Sanidad, la Educación y los servicios sociales".

Así lo han hecho saber Villegas y Carcedo en un contacto con los medios de comunicación tras mantener un encuentro este viernes por la mañana en presencia del delegado del Gobierno, Diego Conesa.

Durante la reunión, Villegas ha urgido a la reforma del sistema de financiación porque "es de interés para la Región y para comunidades como Valencia, que también está en la misma situación", a pesar de que ha reconocido que es un tema "complejo" y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "al parecer ha dicho que no hay tiempo".

Así, ha reclamado que se aborde en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el "debate monográfico que estaba previsto justo antes del cambio de gobierno", para que se elabore un documento del que se dé traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica. "Un sistema de financiación suficiente y justo en el tiempo es necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud", ha explicado.

Villegas ha expuesto a la ministra que "la Región de Murcia es, junto a la Comunidad Valenciana, la peor financiada de toda España", con una diferencia de más de 800 euros por habitante con respecto a la comunidad mejor financiada, lo que "nos afecta para dar los servicios que debemos de dar con equidad y con igualdad a toda la ciudadanía".

En este sentido, ha recordado que "fueron las propias comunidades gobernadas por el PSOE las que instaron al anterior Gobierno a abordar esta cuestión", motivo por el que ha remarcado que "he pedido a la ministra que sea valiente y lleve a efecto el Interterritorial monográfico que estaba previsto justo antes del cambio de gobierno".

"Recibimos un seis por ciento menos con respecto a la media, por lo que llevar nuestra financiación al promedio nacional nos supondría no generar déficit", ha apostillado el consejero, quien ha apelado "al sentido de igualdad que la propia ministra invoca de manera reiterada en sus intervenciones".

CARCEDO ADVIERTE SOBRE LA SUPRESIÓN DE IMPUESTOS

En cuanto al sistema de financiación autonómica, Carcedo ha remarcado que "compete al Consejo de Política Fiscal y Financiera". No obstante, ha querido recordar que los Presupuestos para 2019 que el Gobierno de España pretende presentar en el Congreso, recogen un "margen de incremento de la capacidad de gasto" de las administraciones públicas, logrando "los equilibrios fiscales y los objetivos de déficit que se requieren".

En base a ello, ha indicado que hay un margen de 6.000 millones de euros, 2.500 de los cuales "se pretende que sean destinados a las administraciones territoriales y, por supuesto, en mayor volumen a las comunidades autónomas".

Por otra parte, ha instado a ser "conscientes" de que el sistema de financiación autonómica se confecciona en base a "estándares entre los distintos componentes e impuestos que lo configuran", no sólo del 50 por ciento del IRPF y del IVA, sino también "los impuestos propios de las comunidades y los cedidos por la Administración General del Estado, pero que son gestionados e ingresados por las comunidades".

"Si las comunidades autónomas deciden que renuncian a parte de esos impuestos, evidentemente eso va a suponer una merma de esos ingresos y de la capacidad de gasto para destinar a los servicios públicos fundamentales, como son la Sanidad, la Educación y los servicios sociales", ha advertido.

Ha citado, por ejemplo, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados -conocido como impuestos obre las hipotecas-, y que "está de actualidad informativa". Pues bien, ha advertido que hay "quienes proponen que se elimine ese impuesto". Si se opta por su supresión, "es un ingreso probable de las comunidades que se va a eliminar, más ahora que se va asegurar que sean las entidades bancarias quienes lo paguen".

"Si decidimos que no se paguen impuestos especialmente vinculados a la riqueza, como el de Patrimonio o el de Sucesiones de los grandes patrimonios, eso también merma la capacidad no solo de la financiación de los servicios públicos, sino también de la capacidad redistributiva del gasto público y de los bienes públicos de la sociedad", ha aseverado la ministra.

COMUNIDAD LIBRE DE TABACO EN 2025

Otro de los asuntos tratados en el encuentro institucional fueron las políticas de prevención, que, a juicio del titular regional de Salud, "deben acometerse coordinadamente, con coherencia y responsabilidad".

En este sentido, Villegas ha planteado a Carcedo que "se aborde el tabaquismo como el principal problema de salud en España", ya que es el causante, entre otras enfermedades, de la tercera parte de los cánceres que se diagnostican. Por ello, ha reiterado que la actuación en esta línea ha de ser coordinada, "ya que los cambios legislativos que se hayan de producir tienen que promoverse desde el Estado".

Ha tenido la oportunidad de explicar a la ministra las acciones que desde la Consejería de Salud se están llevando a cabo para lograr una alianza contra el tabaco, "que convierta a la Región en la primera comunidad libre de tabaco en 2025".

Ha pedido ser "más exigentes con la legislación" e, incluso, "ser más duros con ella". Si es necesario, ha considerado que "hay que incrementar los impuestos en este área" y poner sobre la mesa otras medidas como el "empaquetado neutro", porque "pueden ser los instrumentos que nos permitan abordar el reto que tenemos en la Región de cara a 2025".

DÉFICIT DE PROFESIONALES

Otro asunto que el consejero ha trasladado a Carcedo ha sido la preocupación por el déficit de profesionales de algunas especialidades, como medicina de familia y pediatría. En opinión de Manuel Villegas, "el Ministerio debería plantear alguna medida de carácter extraordinario para solventar este problema que nos está dificultando la organización de nuevos servicios sanitarios".

Por último, y cumpliendo con el acuerdo de la Asamblea Regional, el consejero ha transmitido a Carcedo la situación de los afectados de iDental en la Región de Murcia y le ha avanzado que va a plantearlo el próximo jueves en el pleno del CISNS "porque es un asunto de calado nacional, que precisa de una respuesta del Ministerio".

A este respecto, Carcedo ha señalado que el problema de iDental será abordado en el Consejo Interterritorial. "Nosotros hemos tomado todas las iniciativas que se pueden poner en marcha como autoridad sanitaria y de consumo", según Carcedo, quien recuerda que el Ministerio presentó la denuncia ante la Fiscalía y la Justicia está actuando "de forma contundente contra este fraude".

En este sentido, Conesa ha trasladado al consejero que "él también sea valiente en esa apuesta que plantea de subida de impuestos para medidas como el tabaco y que haga pedagogía en el Consejo de Gobierno de la Región y en el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras".

"En Murcia se plantean rebajas de impuestos que siempre van en la misma línea a nivel autonómico, lo que supone una pérdida de capacidad negociadora a la hora de reclamar en Madrid", según Conesa, quien espera que López Miras "tome nota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento