El parlamento propone crear una comisión bilateral con Fomento sobre la ejecución de las infraestructuras

  • La Junta General ha aprobado este viernes, en sesión plenaria, una moción de IU para la creación de una comisión bilateral entre el Principado y el Ministerio de Fomento sobre la ejecución de las infraestructuras en Asturias. Ha contado con el respaldo de IU, PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que PP y Foro han votado en contra.

De este modo, prospera la iniciativa de IU defendida por su diputado Ovidio Zapico para el control de los plazos de construcción de las infraestructuras en la comunidad. Durante su intervención, Zapico ha instado al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, a que aproveche la visita del ministro José Luis Ábalos al Principado para trasladarle la propuesta.

El parlamentario de IU ha remarcado que otras comunidades autónomas disponen de comisiones específicas, asegurando que en el caso de Asturias es necesaria esa "herramienta de control" dado que muchos proyectos llevan un ritmo "exasperantemente" lento.

Además, ha afirmado que la comisión es "compatible" con la Alianza por las Infraestructuras y ha animado a los partidos que no participan que se sumen "a esa alianza plural y de amplia representación social".

Zapico ha explicado, asimismo, el rechazo de su partido a la enmienda de Foro porque "limita la actuación" cuando la moción pretende que la comisión evalúe y controle no solo las obras que están en marcha sino también las que están en estudio y las que puedan proyectarse en un futuro.

Al respecto, el diputado de Foro, Pedro Leal, ha defendido su enmienda argumentando que Asturias "sí tiene planificación pero luego no se ejecuta". En este sentido a reiterado la reclamación de ancho internacional del AVE y a reprochado que la Alianza es "una alianza anti Asturias".

También crítico ha sido el diputado del PP Luis Venta Cueli, para quien la iniciativa de IU pretende "salvar" a Pedro Sánchez y a Javier Fernández. "Si se trata de salvarlos a costa de los asturianos con el PP no cuenten", ha zanjado.

Sí respaldaron la iniciativa aunque con matices tanto Ciudadanos como Podemos, para quienes no tendría que ser necesaria una comisión para exigir el cumplimiento de los compromisos.

En concreto, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha apuntado que en los años 90 ya se creó una comisión de seguimiento, afeando a Izquierda Unida su "afición por las comisiones". Desde Podemos, el parlamentario Héctor Piernavieja entiende que la iniciativa no tiene "ni línea política, ni ideológica ni estratégica" y considera que el control del cumplimiento de plazos es "algo básico que debería suceder por sí mismo".

El socialista Nino Torre ha manifestado el apoyo de su grupo a la creación de una comisión bilateral que también existe en otras comunidades. "No veo razón alguna a las criticas escuchadas en este debate", ha dicho el diputado del PSOE, aprovechando para "animar a quienes no participan" en la Alianza a que se unan a los agentes sociales y entidades del sector.

Por otra parte, ha salido adelante, con 35 votos a favor y 9 abstenciones, una moción de Foro subsiguiente a la interpelación urgente de su la diputada María del Carmen Fernández Gómez al Consejo de Gobierno sobre política en materia de telecomunicaciones, con especial referencia al Plan 300x100 del Gobierno de España, a la participación de las comunidades autónomas en el mismo y a las previsiones de coordinación con el Plan de Conectividad de Internet que elabora el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento