La Junta aporta un millón más a entidades locales por la "escasa" financiación del Pacto contra la Violencia de Género

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Alicia García y Alfonso Polanco firman el convenio
Alicia García y Alfonso Polanco firman el convenio
EUROPA PRESS
Alicia García y Alfonso Polanco firman el convenio

La Junta de Castilla y León aportará un millón de euros adicional a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la lucha contra la violencia de género ante lo que considera la "escasa" financiación del Pacto de Estado alcanzado en esta materia, que proporciona a estas entidades 1,1 millones.

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, tras la firma de un convenio con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL), Alfonso Polanco, para este fin y para facilitar el acceso de las policías locales a herramientas de servicios sociales en la lucha contra la violencia de género como los informes de valoración de las víctimas.

La consejera ha explicado que esta financiación adicional se basa en el compromiso del Gobierno autonómico de acercar los servicios y programas al medio rural precisamente por ello se pretende dotar de mayor fondos a las corporaciones locales para la lucha contra la violencia de género, que considera "muy importante".

A este respecto, ha recordado que el Pacto de Estado contra la violencia de género contempla una financiación de 200 millones de euros anuales con una vigencia de cinco años, de los cuales 100 se dirigen a las comunidades autónomas, 20 a las entidades locales y 80 a la Administración del Estado.

En la distribución de estos fondos, el Gobierno de España ha determinado que Castilla y León recibiera 7,5 millones de euros y anunció también una financiación para las corporaciones locales de la Comunidad de 1,1 millones de euros.

García ha señalado que este reparto de fondos se hace en función del número de habitantes y dadas las características de la Comunidad, con más de 2.200 municipios, despoblación y envejecimiento es "insuficiente".

Por ello, se ha decidido transferir hasta un millón de euros de fondos propios a las corporaciones locales de la Comunidad para paliar esta "escasa" financiación para cumplir las medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

INICIATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN

Esta aportación de la Consejería servirá para que los municipios financien actuaciones realizadas en relación con la sensibilización, concienciación y formación en materia de igualdad y violencia de género e implicará que las corporaciones locales vean prácticamente duplicado el presupuesto con el que contaban en estos ámbitos.

A través de estas iniciativas, la Consejería pretende implicar a todos los municipios de Castilla y León, como entidades más cercanas y próximas al ciudadano, para concienciar y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En esta línea, Alfonso Polanco ha destacado el liderazgo de Castilla y León en materia de Servicios Sociales y el apoyo que presta a las entidades más cercanas a los ciudadanos, algo que también hace en materia de violencia de género.

El presidente de la FRMPCyL y alcalde de Palencia también ha destacado la importancia de estos fondos, que son fundamentales para los proyectos que se desarrollan en esta materia.

Las actuaciones que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad desarrollan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para la prevención de la violencia de género se centran en cuatro ámbitos.

Se trata de talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia de género; elaboración de planes de igualdad; actuaciones de sensibilización, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género dirigidas a jóvenes, sociedad en general, padres y madres o ámbito laboral medio rural; así como potenciar el trabajo en red y la colaboración con entidades y asociaciones de los municipios y provincias implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en la Comunidad.

Precisamente estos fondos irán destinados a financiar los proyectos ya realizados por estas entidades a lo largo del año, ha explicado la consejera, quien ha añadido que la intención es continuar con esta financiación mientras siga en marcha el Pacto de Estado.

HERRAMIENTAS COMPARTIDAS

La segunda de la actuaciones recogidas en el convenio es dotar a los profesionales de las diferentes policías locales de la información y las herramientas necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones y para ello se pondrá a su disposición el informe de valoración de violencia de género (INVIGE) que realizan los coordinadores de caso de los CEAS de cada una de las víctimas.

Se trata de 1.700 informes que aportarán a la Policía Local una valiosa información, lo que les permitirá ofrecer a las víctimas una protección y asistencia más inmediata y personalizada.

Igualmente, se pone a disposición de las policías locales el servicio de traducción para víctimas de violencia de género que ya utilizan los profesionales de los CEAS, con lo que se mejora la atención a mujeres extranjeras que desconocen el español. Finalmente, se dotará a los profesionales de las corporaciones locales de formación específica en estas materias.

A este respecto, Alfonso Polanco ha destacado que esta segunda parte del convenio, "más específica y operativa", lo que permitirá es que las policías locales sean más eficaces en esta materia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León trabajan en materia de violencia de género con una serie de actuaciones como la atención que se presta a través de los CEAS de acuerdo con el modelo 'Objetivo Violencia Cero', teniendo en cuenta que estos centros de las corporaciones locales son la puerta de entrada de toda mujer su sufra violencia de género, donde son atendidas por el coordinador de caso.

A través del Acuerdo Marco, se ha incorporado por primera vez una línea específica de actuaciones en materia de igualdad y violencia de género, dotada con más de 2,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento