Hacker
Un hombre con varios ordenadores, en una imagen de archivo. GTRES

La Policía Nacional mejoró un 27% su eficacia contra la ciberdelincuencia en 2017, un año en el que detuvieron a 4.900 personas relacionadas con este tipo de delitos que aumentaron un 22,1%, según ha expuesto este jueves en el Congreso Rafael Pérez Pérez, comisario principal al frente de Unidad Central de Ciberdelincuencia encuadrada en la Comisaría General de Policía Judicial.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, el comisario Pérez Pérez ha desgranado los datos de un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad para pedir más recursos y mejorar la concienciación entre la población, principalmente de los jóvenes, para luchar contra una de las principales amenazas.

Sobre el crecimiento de los ciberdelitos, el comisario ha apuntado que es "un hecho objetivo" que entre los conocidos por la Secretaría de Estado en 2017 -no quiere decir que sean los únicos que se han cometido- ha habido más de 81.000 infracciones. "Hemos tenido en 2017 un crecimiento de un 22,1% con respecto a 2016. De esos más de 81.000 delitos, el 74,4% corresponden a estafas a través de Internet, situándose en segundo lugar las amenazas y coacciones, con un 14%".

"Con esto no pretendo alarmarles, sino simplemente darles los datos y, al mismo tiempo, lanzar un mensaje de confianza en la Policía y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado el comisario Pérez Pérez. A pesar de ese incremento, el jefe policial ha defendido que "la eficacia policial ha mejorado algo más de un 27% y el número de detenidos el año pasado ha sido de más de 4.900 personas".