Intervención de Urkullu en pleno (imagen de archivo)
Intervención de Urkullu en pleno (imagen de archivo) PARLAMENTO VASCO - Archivo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado a Elkarrekin Podemos a emplear los mismos criterios de "rigor y prioridad social" que han llevado a Unidos Podemos a cerrar un acuerdo con el Gobierno central sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que esta formación permita, también en Euskadi, la aprobación de las cuentas de 2019.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, sobre la negociación de los presupuestos vascos del próximo año.

En opinión de Martínez, el Gobierno autonómico ha descartado ya la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición que le permita aprobar los presupuestos del próximo año, dado que ha decidido que "le interesa" recurrir a la prórroga de las cuentas de 2018.

El portavoz de Elkarrekin Podemos considera que, una vez adoptada esta decisión, el Ejecutivo se está dedicando únicamente a buscar "un chivo expiatorio" al que responsabilizar de la imposibilidad de contar con unos nuevos presupuestos en 2019. En todo caso, ha reiterado su disposición a llegar a un acuerdo presupuestario, aunque solo si el Ejecutivo da un giro a sus políticas y elabora unas cuentas realemente "sociales".

El lehendakari ha vuelto a defender el carácter social del proyecto presupuestario para 2019, y ha reiterado la disposición de su Gobierno a introducir "cambios" en las cuentas. No obstante, ha advertido de que no aceptará que en la negociación se introduzcan cuestiones "extrapresupuestarias".

Además, Urkullu ha insistido en que la negociación se debe abordar "con realismo", y que las propuestas que se planteen no pueden "hipotecar el futuro" del presupuesto público.

El lehendakari ha recordado que aunque el Ejecutivo dispondrá de una capacidad adicional de gasto de 370 millones de euros, más de la mitad de esa suma ya está "comprometida".

"MISMA VARA DE MEDIR"

"El presupuesto se puede discutir y cambiar, por supuesto; pero haciéndose cargo de la realidad", ha manifestado el lehendakari, quien ha pedido a Martínez que aplique en Euskadi "la misma vara de medir" que ha empleado Unidos Podemos a la hora de llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno del PSOE.

Urkullu ha emplazado a Martínez a dar "el mismo giro" que ha dado Unidos Podemos respecto a los Presupuestos Generales del Estado, al haber "asumido" la importancia de apoyar las medidas de "apoyo al empleo, a la inversión y a las inversiones públicas" que permitirán desarrollar los PGE si finalmente salen adelante.

El lehendakari ha reconocido que las cuentas autonómicas "se pueden mejorar", aunque ha avisado a Elkarrekin Podemos que "bloquear" la aprobación de los presupuestos supondrá "hacer perder la oportunidad" de crear "más y mejor empleo" y de garantizar más inversiones y mejores servicios públicos. "Si aplican los criterios de rigor presupuestario y prioridad social que han asumido en Madrid, el acuerdo aquí es posible", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Álava.