Esta actuación, declarada de utilidad pública y que realizará Red Eléctrica, tiene "un carácter estratégico", ya que sus principales objetivos son la consecución del Eje Norte de 400 kV entre Galicia y el País Vasco.

Según el acuerdo del Ejecutivo, el proyecto también permite reforzar la posibilidad de intercambio de energía con Navarra a través del eje Cantábrico-Mediterráneo de 400kV, "facilitando la complementariedad de recursos entre zonas".

Por otro lado, a medio-largo plazo, es necesario el refuerzo de la red de 400 kV de Euskadi "para aumentar los flujos de exportación y asociado a una futura interconexión por el oeste de la frontera".

Según El Gobierno central, este eje "es fundamental" para poder tener "un adecuado aprovechamiento" del nuevo enlace de interconexión por Bahía Bizkaia, ya que, "sin estas líneas de refuerzo de alimentación y evacuación del enlace, la capacidad de intercambio con Francia podría verse limitada por restricciones internas en el País Vasco ante situaciones de contingencia".

La finalidad de esta actuación es "mejorar y reforzar "la seguridad de la red mallada de transporte y permitir la incorporación de la energía producida por las instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables, "logrando con ello un incremento de los niveles de garantía de seguridad, fiabilidad y calidad del sistema eléctrico tanto a nivel regional como autonómico y nacional".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.