Imagen de los  chalecos propuestos por la Plataforma como protesta
Imagen de los chalecos propuestos por la Plataforma como protesta PLATAFORMA DE PROFESORADO ASOCIADO UMU

Así lo ha hecho saber la Plataforma de Profesorado Asociado de la Universidad de Murcia, que ha señalado que la razón de ser de la figura del profesor asociado ha quedado "completamente desvirtuada en los últimos años, obligándonos a asumir funciones docentes e investigadoras que nada tienen que ver con la finalidad contractual prevista inicialmente en la Ley Orgánica de Universidades (LOU)".

"De todos es conocida la situación de abuso laboral que se viene produciendo sobre el profesorado asociado de la Universidad de Murcia", según la Plataforma, que ha explicado que "nuestra carga docente y la asignación de tareas propias del personal permanente es desproporcionada con respecto al salario que recibimos y al tipo de vinculación contractual que tenemos con la institución (dirección de TFG, dirección de TFM, participación en tribunales etc.)".

Además, remarca que los profesores asociados imparten asignaturas obligatorias "al completo", dirigen Trabajos Fin de Grado (TFG) para los asociados '6+6', en algunos departamentos "en número igual al de los profesores titulares, y todo ello concatenando contratos temporales basura para cubrir necesidades permanentes".

"No tenemos acceso a la carrera docente, siendo el único colectivo sin promoción interna/estabilización establecida sin reconocimiento de quinquenios y sexenios", según la Plataforma, que exige que se establezca un sistema de promoción interna como ya existe en otras universidades españolas para el profesorado asociado que así lo desee y que reúna los requisitos que se establezcan al efecto".

Además, critica que se niegan los derechos sociales y políticos, que los profesores asociados "merecen en pie de igualdad con el resto del PDI". Y todo ello, critica, "con unos salarios miserables, que convierten al profesorado asociado en profesores pobres".

"Exigimos un sueldo justo y acorde a nuestra preparación y dedicación: a igual trabajo igual salario, nuestro futuro está en juego", clama la Plataforma, que cree que "ya es momento de que las autoridades académicas de la Universidad de Murcia y los responsables autonómicos, escuchen y actúen para acabar con la injusta situación de nuestro colectivo".

El pasado mes de marzo, la Plataforma recuerda que se reunió en Valencia con representantes del profesorado asociado de varias universidades públicas españolas. En esta reunión se constituyó la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de Universidades Públicas, de la que la plataforma de la UMU forma parte como fundadora.

En esta reunión se acordaron una serie de reivindicaciones "irrenunciables", que se ajustan al decálogo defendido desde su inicio por la Plataforma del Profesorado Asociado de la Universidad de Murcia.

Dada la "caótica" situación que sufre el colectivo y la "falta de hechos" que mejoren sus condiciones laborales, desde la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de Universidades Públicas se ha decidido proponer a las distintas Asambleas, Comités de Huelga, Comités de Empresa y otros movimientos asociativos del Profesorado de la Universidad Pública, la convocatoria de movilizaciones a nivel nacional.

Por este motivo, la Plataforma de Profesorado Asociado de la Universidad de Murcia ha pedido la participación activa y el apoyo en estas reivindicaciones. "Con vuestro refuerzo tendremos una posición más firme para la negociación ante las autoridades académicas y regionales", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.