La eurodiputada Ana Miranda (BNG), en el centro, junto a víctimas del Alvia
La eurodiputada Ana Miranda (BNG), en el centro, junto a víctimas del Alvia REMITIDA

Miranda explica a través de una nota de prensa que cursó solicitud "formal" al presidente de la comisión, Feliu Guillaumes, para asistir como público ese día a las 16,00 horas, cuando está prevista la comparecencia del jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.

Precisamente, las reuniones de la eurodiputada con la Agencia Ferroviaria Europea, con la que mantuvo tres encuentros, y las dos reuniones con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, muestran, según incide la portavoz del Bloque en Europa, "la existencia de una fuerte relación interinstitucional que justificaría plenamente su asistencia a la comisión", tal y como pidió, por ser parte denunciante.

"Es un veto inadmisible", critica la nacionalista, quien en 2017 presentó en Europa una denuncia contra el Estado español por procedimiento de infracción por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria europea.

Subraya que es "una vergüenza sin precedentes" y ve en este "veto" una "mordaza" en tanto que "sí puede asistir cualquier ciudadano o cualquier periodista". De hecho, defiende que su asistencia como público "debería formar parte de un procedimiento normal en un Estado normal".

"Pilar Cancela por parte del PSOE y Celso Delgado por el PP están tapándose las miserias para impedir que Europa siga removiendo este asunto", concluye Miranda.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.