La CEG establecerá "en un breve plazo" una fecha "de consenso" para las elecciones a la presidencia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) establecerá "en un breve plazo" una fecha "de consenso" para celebrar la asamblea general electoral que elija al nuevo presidente.

De ello informa la patronal gallega a través de un comunicado de prensa emitido este jueves después del comité ejecutivo, que acordó que la junta de vicepresidentes -el órgano que dirige la institución ante la vacante en la presidencia- convocará "en breve" a la junta directiva para establecer dicha fecha.

Además, el comité ejecutivo ha decidido la celebración de la asamblea general ordinaria el próximo día 29 de noviembre para la aprobación de las cuentas anuales de 2017.

Algunos representantes de la organización como el de Lugo, Jaime López, considera que es el momento de convocar comicios y así lo ha planteado en el encuentro.

Por su parte, el responsable de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, advierte de que la comisión de estatutos "acaba de terminar el trabajo" para reformarlos, con un borrador "con gran consenso y diferencias pequeñas" en el que apuesta por avanzar antes de la convocatoria electoral.

CRISIS DE LA CEG

El último presidente de la CEG fue Antón Arias, quien en su adiós ante los periodistas dijo que esperaba que su decisión sirviese como un revulsivo a la organización, a modo de "catarsis", para que sus integrantes reflexionasen y pensasen "más en los intereses del conjunto que en intereses personales".

Y es que las tensiones internas en la CEG se arrastran desde la época de José Manuel Fernández Alvariño, que sustituyó a Antonio Fontenla (presidente aún en la provincia de A Coruña) en 2013. Críticos con su gestión bloquearon sus apenas dos años de gobierno, al atribuirle supuestas irregularidades en los gastos de la confederación.

A él le dio el relevo Antonio Dieter Moure, que se alzó en la presidencia de la CEG por 10 votos frente a su rival, el también ourensano José Manuel Pérez Canal (al frente de la organización en Ourense). Moure estuvo menos de un año en el cargo y, aunque alegó motivos personales, los problemas en el seno de la patronal fueron clave en su salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento