La Audiencia prevé que a partir de enero funcione la comisión técnica de coordinación contra violencia de género

  • La Audiencia de Málaga prevé que a partir del mes de enero de 2019 esté en funcionamiento la comisión de coordinación contra la violencia de género, un organismo que estará presidido por la presidenta de la Audiencia malagueña, Lourdes García, y en el que participarán unidades policiales, Fiscalía, juzgados especializados, abogados y ayuntamientos, entre otros agentes.
Comisión coordinación Violencia Género Málaga
Comisión coordinación Violencia Género Málaga
EUROPA PRESS
Comisión coordinación Violencia Género Málaga

García ha explicado a los periodistas que se ha realizado un protocolo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se constituyan estas comisiones en todas las audiencias de España con el fin de que "desde las distintas instituciones que trabajamos esta materia tan importante nos reunamos trimestralmente para trabajar en mejorar las medidas a favor de las víctimas". En Andalucía, Granada ya la está poniendo en marcha.

Málaga ha mantenido este jueves un primer encuentro preparatorio para designar a las personas que formarán parte de la comisión por parte de cada institución u organismo con representación en la misma. Tras esto, se remitirá el acta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se constituirá y convocará la primera reunión de esta comisión técnica, lo que García espera que se produzca en enero.

Esta comisión, ha precisado la presidenta de la Audiencia, "pondrá en común los problemas y las propuestas que los que trabajan todos los días con esta materia van viendo", de forma que abordará, entre otros aspectos, el "análisis de las cifras de órdenes de protección o la valoración del riesgo, y evitar disfunciones en la atención a las víctimas en el proceso judicial, minimizando al máximo los problemas para estas personas".

Se han convocado a las unidades de policía especializada en estos delitos, a los juzgados de Violencia sobre la Mujer especializados en la capital, en Fuengirola y en Marbella y de lo Penal; la Fiscalía, las unidades forenses de valoración, la oficina de ayuda a la víctima, la Subdelegación, la Junta de Andalucía, los servicios sociales de ayuntamientos, entre ellos el de la capital; Diputación, abogados, procuradores y letrados de la Administración de Justicia.

El objetivo, ha dicho, no es solapar otras comisiones o foros que pueda haber sobre la materia, sino coordinar a todas las instituciones "que trabajan en esta lucha tan importante como es erradicar la violencia de género, en la que vamos avanzando día a día en la regulación, en la legislación y en la aplicación de las medidas más importantes".

Por otro lado, cuestionada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, la presidenta de la Audiencia ha indicado que es "un tema muy complicado que afecta a muchos ciudadanos" y que parece por los medios que "hay un sentir de que realmente no ha beneficiado esa situación a la credibilidad de la cúpula judicial".

No obstante, García ha incidido en que "los jueces realizamos día a día nuestro trabajo con total normalidad y ejerciendo nuestra función jurisdiccional como siempre y tenemos que seguir transmitiendo ese mensaje al exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento