Imagen de la Bahía de Portman, Murcia
Imagen de la Bahía de Portman, Murcia PP - Archivo

En su respuesta por escrito, Vella ha añadido, además, que "la autoridad competente debe solicitar una garantía financiera o un equivalente para, entre otras cosas, asegurarse de que los fondos estén fácilmente disponibles en cualquier momento para rehabilitar el terreno afectado por la instalación de residuos".

Sánchez Caldentey remitió a la Comisión Europea una pregunta escrita sobre el caso de Portman Golf en Cartegena el pasado 5 de septiembre, según informa Podemos en comunicado de prensa. En la misma, la eurodiputada murciana de Podemos pedía explicaciones sobre este episodio de contaminación durante años y denunciaba que "durante más de dos décadas, Peñarroya SA (hoy Portman Golf) explotó a cielo abierto recursos mineros en la sierra de Cartagena, y al concluir su actividad, la empresa dejó sin sellar las balsas de residuos tóxicos que hoy afectan a la población local".

Asimismo, alertaba en la pregunta de que "varios estudios han acreditado niveles de metales pesados y metaloides en menores hasta cien veces superiores a los permitidos, y una alta prevalencia de patologías respiratorias, renales y cánceres" y reclamaba a la UE "un plan de acción para la plena rehabilitación de estos emplazamientos basándose en el principio consagrado por la Directiva 2004/35/CE de que quien contamina, paga".

"La Comisión Europea acaba de confirmar algo que es de sentido común: el que contamina, paga", ha señalado la eurodiputada de Podemos, "todas las empresas tienen una clara responsabilidad social y medioambiental sobre su actividad".

Y es que, ha añadido en comunicado de prensa, "la ciudadanía no puede seguir sufriendo las consecuencias de una gestión nefasta mientras las administraciones se pasan la pelota de unas a otras. Ahora la administración tiene que demostrar de qué lado está, y si no se le exige reparación a Portman Golf será la gente quien tomará nota para actuar en consecuencia en las próximas elecciones".

Consulta aquí más noticias de Murcia.