La comisión de seguimiento del Plan de Cercanías Generalitat-Ministerio se reunirá a finales de noviembre

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Parada de la línea C3 en Sant Vicent del Raspeig
Parada de la línea C3 en Sant Vicent del Raspeig
AYTO SANT VICENT DEL RASPEIG - Archivo
Parada de la línea C3 en Sant Vicent del Raspeig

La comisión de seguimiento del Plan de Cercanías entre la Generalitat y el Ministerio se reunirá antes de que acabe este mes de noviembre, tanto para abordar los problemas de funcionamiento que están sufriendo algunas de sus líneas de tren como para concretar "la cuantificación" de la mejora de esta red ferroviaria en la Comunitat Valenciana, que según el plan requiere una inversión de 160 millones de euros en 2019.

"Ahora estamos en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por tanto también es una buena ocasión para recordar esta reivindicación y que sea una realidad".

Así lo ha avanzado este jueves la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, tras mantener un encuentro junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, con diversas asociaciones sobre el plan de adquisición de viviendas para su incorporación al parque público, al ser preguntada por la suspensión de cinco trenes durante varias horas esta mañana de las líneas C6, C2 y C1.

Salvador ha expresado su "solidaridad con los usuarios que cada día están sufriendo estos problemas porque al final una cosa es un problema puntual" pero en el caso de la línea C6 ha apuntado, "los problemas venían arrastrados no solo por el deterioro de la red sino por los problemas que ha habido cuando se han estado en obras por la implantación del tercer hilo, que agravan yo creo ya la paciencia que tienen los usuarios".

"Nosotros estaremos a su lado", ha asegurado y en la reunión de la comisión se seguimiento con el Ministerio de Fomento "entre todos vamos a intentar reducir al máximo las afecciones que se están produciendo en estos momentos en esta red". Una red, "que a diferencia de la alta velocidad o del Corredor, que nosotros también reivindicamos, utilizan miles de personas cada día para ir la universidad, a su trabajo .. y por tanto tiene un impacto muy grave en la vida cotidiana de las personas", ha subrayado.

La consellera ha valorado que este Gobierno ha dado su apoyo a un plan de cercanías que presentó el Gobierno del PP porque se aceptaron muchas de las iniciativas que ellos, como es la entrada en funcionamiento del servicio de cercanías Castelló-Vinaròs que arrancará el próximo 12 de noviembre.

Además, este mismo Plan de Cercanías hace referencia a las "deficiencias" que tiene la red ferroviaria porque tras "muchos años de falta de mantenimiento e inversión por parte de los anteriores gobiernos del PP". "Un abandono del servicio", ha dicho, que no solo se limita a la red ferroviaria sino también de las unidades móviles.

Por este motivo, ha argumentado "en estos momentos está habiendo afecciones porque en un momento dado no pasa nada y comienza a pasar" y "ha habido problemas", ha admitido.

CINCO TRENES SUSPENDIDOS ESTE JUEVES

Durante este jueves, Renfe ha suspendido un total de cinco trenes de Cercanías entre las 6.00 y las 9.00 horas por "problemas logísticos y de disposición de materiales", según han informado fuentes de la operadora ferroviaria a Europa Press.

En concreto, se trata de tres servicios de la línea C6, que conecta Castellón y València; otro de la línea C2 que va de l'Alcudia dels Crespins (Valencia) a València y uno más en la C1, de Gandia (Valencia) a la capital del Turia.

Los viajeros afectados por estas cancelaciones han salido en otros trenes, aproximadamente 15 minutos más tarde, han asegurado fuentes de Renfe, que han precisado que estas irregularidades solo han afectado a cinco servicios de los cerca de cien programados para esa franja horaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento