El Hospital Clínico de Valladolid opera con éxito un caso de trombos flotantes aórticos con técnicas endovasculares

  • El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha operado con éxito un caso de trombos flotantes aórticos, una patología rara con una prevalencia de sólo el 0,09 por ciento, mediante el uso de técnicas endovasculares.

Los resultados de esta intervención han sido expuestos en forma de panel durante el VI Simposio de Cirugía Endovascular que se celebra en Madrid por parte del jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Clínico, Carlos Vaquero Puerta.

Los trombos flotantes aórticos son una entidad rara con una prevalencia del 0,09 por ciento y pueden aparecer tanto en una aorta enferma como en una sana con un origen en muchos casos idiopático, es decir, por causa desconocida. La manifestación clínica más frecuente es la embolia y no tiene una pauta de tratamiento establecido.

De ahí la relevancia que una intervención quirúrgica realizada en el Hospital del Valladolid de esta patología, utilizando con éxito técnicas endovasculares, puede tener para el establecimiento de la cirugía mínimamente invasiva como opción terapéutica preferente, ha informado a Europa Press fuentes del Simposio.

En el panel en el que se han presentado los resultados de esta intervención los autores han concluido que el tratamiento endovascular de los trombos flotantes aórticos permite el sellado de los defectos de la pared arterial y la estabilización de los trombos con menor morbilidad que la cirugía convencional.

CASO DETECTADO

El caso tratado por ellos fue el de una mujer de 48 años que acudió a urgencias por dolor abdominal súbito, con leucocitosis como única alteración analítica. Las pruebas radiológicas permitieron detectar la presencia de múltiples trombos flotantes a lo largo del cayado aórtico, aorta torácica y abdominal.

Ante la presencia de estos hallazgos y la sospecha de embolia, se decidió un tratamiento endovascular, consistente en la colocación de una endoprótesis y tres stents desde aorta torácica hasta abdominal excluyendo los trombos y manteniendo la permeabilidad de los troncos digestivos.

Los resultados fueron "excelentes", han apuntado las mismas fuentes, ya que no se produjeron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias recibiendo el alta hospitalaria a los dos días de la intervención. La mejoría clínica fue completa desapareciendo el dolor abdominal y mejorando los parámetros analíticos.

Las pruebas radiológicas al mes de la intervención mostraron la exclusión de los trombos con permeabilidad de troncos digestivos y no se observó la aparición de nuevos trombos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento