El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este jueves el presupuesto de su departamento para el año 2019 que asciende a 260. 137.000 euros, un 3,8% más que en el proyecto de presupuestos para 2018, y que incluye un incremento de las ayudas a los estudiantes de euskera que aumentan un 37,5% alcanzando los 2.475.000 euros.

Zupiria ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para presentar las Cuentas de su departamento acompañado del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo.

El consejero ha destacado que el presupuesto de su departamento

incluye tres ejes transversales que estarán presentes en todas las políticas y proyectos como es la igualdad entre hombres y mujeres, para lo que se proponen 305.000 euros de los que 230.000 corresponden a partidas nuevas; el impulso del euskera; y la internacionalización, a través del Instituto Vasco Etxepare.

En materia de Política Lingüística, Zupiria ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco de lograr para el año 2020 la gratuidad de la enseñanza de euskera hasta el nivel B2, subrayando que esto implica un aumento "muy significativo" de las ayudas para los estudiantes de los euskaltegis que aprueben sus respectivos niveles.

De esta forma, en 2019 se quiere destinar 2.475.000 euros a este objetivo, un 37,5% más que el año pasado. Además, la aportación dirigida a los euskaltegis privados a través de HABE, ascenderá a 20.752.000 euros, un 6% más que en 2018.

Respecto al apoyo y financiación a los medios de comunicación en euskera, el consejero ha explicado que se ha cambiado el modelo seguido hasta ahora y ha avanzado que el Gobierno Vasco y las diputaciones están "ultimando" un acuerdo que concretará las cantidades que finalmente destinará cada entidad a las ayudas para estos medios.

"Esta apuesta busca reformar la presencia del euskera en los medios de comunicación y el entorno digital, un ámbito en el que se mantiene como apuesta estratégica el impulso de la Wikipedia en euskera, para la que se destinarán 200.000 euros", ha señalado.

La aportación a EiTB aumentará un 3,7%, cantidad que el consejero ha recordado que le corresponde en base al Contrato-Programa 2016-2019. Al margen de los 126 millones de euros destinados a la explotación del ente, se destinarán más de 5 millones al impulso del cine vasco, a través de EiTB y se destinarán 4,4 millones a inversiones.

CULTURA

En su intervención, el consejero también ha destacado la apuesta que se realizará de cara a "fortalecer" el sistema vasco de arte, con un "esfuerzo inversor muy importante" en los principales museos de Euskadi.

En este sentido, ha explicado que "junto a las ayudas a la creación artística y a la producción de obras de arte, junto al proyecto Eremuak -de autogestión de los artistas-" aposta por "reforzar el papel tractor de nuestros principales museos para así dinamizar, internacionalizar y elaborar el relato del arte vasco".

Zupiria ha destacado el aumento de la aportación al Museo Guggenheim Bilbao, a través de una aportación de 1 millón de euros para "compensar la menor aportación del Gobierno vasco en los años 2013 y 2016", y de una segunda aportación de otro millón de euros a la sociedad tenedora del museo para "recuperar la capacidad de compra de obra del museo, tal y como han acordado las instituciones en el Plan estratégico del Museo para 2018-2020".

La aportación al Museo de Bellas Artes de Bilbao también se ha incrementado, casi un 20%, superando los 2 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 220.000 euros para inversiones. También se incrementa la aportación al Museo Artium de Vitoria que crecerá en 100.000 euros.

El presupuesto destinado al ámbito de la música aumentará un 5,69% gracias al incremento de las aportaciones a la Orquesta Sinfónica de Euskadi - presupuesto que crece casi un 7%- y a la convocatoria destinada al ámbito coral, una convocatoria de subvenciones gestionada por la Confederación de Coros de Euskal Herria que pasa de 60.000 a 104.000 euros.

En el ámbito del cómic y la ilustración, destaca el incremento en un 62% la aportación para el Encuentro Profesional de Ilustradores-Irudika que pasa de 40.000 a 65.000 euros.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FEDERACIONES

Entre las novedades del presupuestos de la Dirección de Actividad Física

y Deporte destaca la incorporación de una partida de 125.000 euros para ayudar a aquellas federaciones que apuesten por lograr el reconocimiento internacional de las propias federaciones o de sus selecciones. Esta ayuda se suma a la partida general que se destina a la ayuda a las federaciones vascas.

El proyecto Mugiment para el impulso da la actividad física contará con un presupuesto de 370.000 euros, y se destinarán 65.000 euros a la competición de deporte vasco Jai Alai World Tour y otros 60.000 euros al proyecto de Liga Vasca de Rugby.

El Instituto Etxepare, por su parte, asumirá la gestión del programa Euskara Munduan - antes gestionado por HABE-

que tiene como objetivo impulsar la enseñanza del euskera en las euskal-etxea de todo el mundo, y desarrollará el programa 'Escocia 2019' que apostará por llevar la cultura vasca y el trabajo de los creadores de Euskadi a territorio escocés.

Consulta aquí más noticias de Álava.