El BNG insta a la Xunta a concienciarse del "problema" de los plásticos agrícolas para que no vuelvan a quemarse

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini'
El diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini'
EUROPA PRESS
El diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini'

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini' ha instado a la Xunta a afrontar el "problema bastante grave" para el medio ambiente que implica la generación de residuos plásticos agrícolas, porque, "si no toma conciencia y no renueva la línea de ayudas para su gestión, se regresará a los tiempos de atrás, en los que la gente los quemaba".

En rueda de prensa, el nacionalista ha trasladado la "preocupación enorme" que existe en ayuntamientos gallegos, sobre todo los de densidad ganadera y agrícola, en zonas como Mazaricos, Zas, A Pastoriza, Boimorto, Padrón... puesto que las subvenciones a la compañía que los recogía mayoritariamente, Tyrma (ubicada en Touro, A Coruña), "fueron suspendidas".

De acuerdo con los datos que maneja la Administración autonómica desde hace años, a los que se ha referido el parlamentario del Bloque, el campo gallego genera unas 7.700 toneladas anuales de plásticos agrícolas, de las que 4.800 son de silo, 900 de invernadero y 2.000 de bolsas para silo.

El plan para la recogida y el tratamiento de las miles de toneladas de plástico agrícola que genera al año Galicia tiene sin sacar a concurso desde diciembre del año pasado el servicio de gestión, que incluye su transporte y valorización.

"QUE SE RESTITUYAN"

Preguntada al respecto por Europa Press en abril de este año, la Consellería de Medio Ambiente, a cuyo frente todavía estaba Beatriz Mato, apuntó que estaba "analizando las posibilidades" toda vez que la licitación en años anteriores se hacía "en parte" con fondos Feder, pero, según su argumento, ahora no se puede seguir gestionando con ellos. Las ayudas rondaron los 20.000 euros en su última convocatoria.

De acuerdo con la información de la que dispone 'Mini', la última recogida en algunos municipios se efectuó en agosto. Por este motivo, el BNG preguntará al respecto en la comisión de agricultura, este viernes, y también demandará a través de una proposición no de ley "que se restituyan las ayudas" y que los ayuntamientos también reciban apoyo para los puntos de acopio en los que habitualmente acumulan estos plásticos agrícolas.

Ha denunciado el "mutismo" del Gobierno gallego sobre este asunto y ha concluido que esta gestión, dado el escenario en el que se mueve el rural gallego, "no se puede cargar sobre las explotaciones ni sobre los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento