FeSP-UGT convoca la cuarta edición de su Concurso Audiovisual 'Ama en igualdad' para escolares desde 5º de Primaria

  • La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja ha convocado la cuatra edición de su Concurso Audiovisual 'Ama en igualdad', dirigido a escolares a partir de 5º de Primaria. Un certamen que, en el caso riojano, y de forma paralela al concurso nacional, se realiza con carácter autonómico.
Romero y Ortega, en la presentación
Romero y Ortega, en la presentación
EUROPA PRESS
Romero y Ortega, en la presentación

Como ha explicado a Europa Press la secretaria del Sector de Enseñanza del sindicato, Alicia Romero, "la intención es, desde el ámbito educativo, dar respuesta a lo que es una lacra social". La iniciativa forma parte de un proyeco más amplio de la central sindical, denominado 'Educar en igualdad'.

Se trata, ha señalado Romero, de formar al alumnado "desde la igualdad, la autonomía y la corresponsabilidad", algo en lo que deben implicarse los centros escolares "porque no solamente deben ser lugares para la experiencia académica, sino de formación como personas, para que aprendan a desterrar actitudes de violencia y discriminación".

Prevenir la violencia desde edades tempranas, formar al profesorado en esa prevención o potenciar el uso de lenguaje no sexista, con una red on line de experiencias de éxito están entre las iniciativas del proyecto 'Educar en igualdad', en el que se inscribe el concurso.

Alicia Romero ha argumentado la conveniencia de este tipo de proyectos en que, pese a que, en el caso de La Rioja "estamos por debajo de otras comunidades en cuanto a violencia de género, el año pasado se registraron más de 500 denuncias por hechos de este tipo, de las que 51 fueron de menores de 20 años y de estas, 12 de chicas de 16 y 17 años".

En los tres años anteriores en los que se ha desarrollado el concurso, han participado en La Rioja unos 800 alumnos de más de 40 centros, y, en algunos casos, logrando tanto el premio autonómico como el nacional. Los ganadores de años anteriores han sido el IES Batalla de Clavijo, el IES Antonio Delgado Calvete, y el IES Celso Díaz, ganador éste último del premio nacional.

EL CERTAMEN.

En cuanto a las bases del certamen de este año, como ha explicado la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT La Rioja, Charo Ortega, "se trata de que los alumnos reflexionen sobre amar en igualdad, las relaciones en positivo, y también, sobre todo lo contrario, las relaciones tóxicas que deben saber que no hay que tolerar".

Los trabajos de los alumnos se presentarán en vídeo, de no más de 3 minutos, en el que se pueden expresar en cualquier formato, canciones, representaciones teatrales, anuncios, cómic.. El video debe grabarse con el teléfono móvil, tablet o cámara de vídeo y luego subirlo a una plataforma audiovisual, enviando el link al correo electrónico de FeSP-UGT La Rioja.

Los trabajos se pueden presentar hasta el 19 de noviembre. Todos los videos que se presenten en La Rioja -única comunidad con concurso autonómico- se trasladarán también al concurso nacional, y el día 23 de noviembre se fallarán ambos certámenes.

El concurso en La Rioja cuenta con dos categorías, una para 5º y 6º de Primaria y otro para ESO, FP y Bachillerato. En cada una de las categorías, habrá tres premios, de 300, 200 y 100 euros en cheques para material. El certamen nacional, con una sola categoría, cuenta con la

misma dotación en los tres premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento