'Housing the Basque Country' muestra en San Sebastián las promociones de vivienda pública "más singulares" en Euskadi

  • SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
Presentación de la exposición 'Housing the Basque Country'
Presentación de la exposición 'Housing the Basque Country'
GOBIERNO VASCO
Presentación de la exposición 'Housing the Basque Country'

La exposición 'Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa 1981-2018)' muestra, hasta el 9 de diciembre en el Convento Santa Teresa de San Sebastián, las promociones de vivienda pública "más singulares" de Euskadi de la mano del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. En el citado periodo se han construido más de 104.000 viviendas de protección oficial en el País Vasco, de las cuales un tercio han sido promovidas directamente por el Ejecutivo Vasco.

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, y el teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, han presentado este jueves esta muestra que ofrece una selección de las 30 promociones "más singulares" edificadas entre 1981 y 2018, repasando "las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en el País Vasco desde que las competencias se transfirieron al ámbito autonómico".

"Desde entonces, se han construido más de 104.000 viviendas de protección oficial, un tercio de las cuales ha sido promovido directamente por el Gobierno Vasco", ha destacado Arriola.

La exposición, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 9 de diciembre en el convento de Santa Teresa de la capital donostiarra, futura sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi.

El consejero ha puesto en valor "la voluntad política mantenida a lo largo de los años de concebir la vivienda como un bien social; un compromiso que ha alcanzado su punto culminante con la Ley de Vivienda de 2015", que ha convertido "el acceso a una vivienda digna en un derecho".

"Quienes visiten la exposición van a reconocer ese espíritu en cada uno de los proyectos seleccionados", ha añadido. Arriola ha reflexionado sobre el hecho de que "puede cambiar la tipología de los edificios, el estilo, los materiales, la forma de adaptarse al entorno urbano, pero en cada una de las promociones persiste la conciencia de que están destinadas a ser habitadas por personas con iguales derechos al resto y de que se puede hacer arquitectura innovadora y de gran calidad construyendo vivienda protegida".

En la muestra se ha seleccionado una treintena de proyectos "singulares y representativos" de vivienda pública en Euskadi entre 1981 y este año que se explican a través de fotografías de gran tamaño de Luis Asín y planos originales.

Se incluye también algunas maquetas de los edificios, entre ellas, tres de gran tamaño correspondientes a otras tantas promociones edificadas en San Sebastián, Leioa y Vitoria y la recreación de un espacio doméstico, en el que se hace un repaso de los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años. El horario de visitas será de jueves a domingos y festivos, de 11.00 a 14.30

y de 16.30 a 20.00 horas.

"PRIMER APERITIVO"

Por su parte Itxaso ha señalado que esta muestra "va a ser una buena muestra o un primer aperitivo para comprobar cuál será el funcionamiento y la dinámica del futuro Instituto de Arquitectura de Euskadi ubicado en Santa Teresa".

"Este 'Housing the Basque Country' ofrecerá una muestra de cómo desde lo cercano y lo local se pueden compaginar proyectos con proyección internacional", ha apuntado. Por otra parte, ha informado de que el convento de Santa Teresa será escenario este jueves de la presentación del catálogo de la exposición, un libro que incluye buena parte de los contenidos de la muestra, además de textos de varios expertos que repasan estas casi cuatro décadas de vivienda protegida

en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento