Dos detenidos en Collado de la Vera por tener trabajadores sin dar de alta y en condiciones "infrahumanas"

  • La Guardia Civil ha detenido a dos varones por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, al tener en dos explotaciones agrarias de Collado de la Vera (Cáceres) a varios trabajadores portugueses, incluidos tres menores de 7, 12 y 15 años, sin cotizar a la Seguridad Social y que además residían en unas condiciones "infrahumanas" en secaderos abandonados, "sin las más mínimas condiciones de higiene y salubridad".
Lugar en el que vivían los trabajadores portugueses
Lugar en el que vivían los trabajadores portugueses
GUARDIA CIVIL
Lugar en el que vivían los trabajadores portugueses

Estas detenciones, enmarcadas en la Operación Danielito, se han producido dentro de las actividades desarrolladas en toda Europa para la detección de víctimas de Trata de Seres Humanos, a cargo del Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, en colaboración con personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres, que realizaron diferentes inspecciones en explotaciones agrícolas situadas en la comarca de "La Vera".

Como resultado de estas inspecciones, la Guardia Civil detecta en una explotación agrícola en la que se estaban realizando labores de recolección, a varios ciudadanos portugueses trabajando. Los agentes comprobaron que ninguno de ellos estaba dado de alta como trabajador en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, entre los que se encontraban tres menores, de 7, 12 y 15 años, realizando también labores de recolección.

La investigación desvela que en otra explotación agrícola situada en el mismo término municipal hay otro empresario, el cual tras concertar una cuantía con el representante de varios ciudadanos de origen portugués, los contrataba para trabajos de recolección sin realizar la correspondiente alta en el régimen de la Seguridad Social, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Como resultado final, los investigadores pueden confirmar que dos empresarios contrataban a ciudadanos de origen portugués, entre los que se encontraban menores de edad, sin inscribir a los mismos en el régimen de la Seguridad Social, privándoles de los beneficios que pudieran adquirir por su prestación laboral.

La Guardia Civil ha conseguido, al margen de las actuaciones penales, regularizar la situación laboral de todos ellos y la escolarización de los menores que se encontraban trabajando en la explotación.

Un aspecto que ha "sorprendido mucho" a los agentes que visitaron las explotaciones ha sido el de las "condiciones infrahumanas" en las que residían todos ellos, ya que el empresario les "facilitaba como alojamiento, antiguos secaderos totalmente abandonados, sin las más mínimas condiciones de higiene y salubridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento