El Pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente la ordenanza de terrazas

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una sesión extraordinaria de Pleno en la que se ha aprobado inicialmente la ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería.
Salón de Pleno del Ayuntamiento de Cädiz
Salón de Pleno del Ayuntamiento de Cädiz
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Salón de Pleno del Ayuntamiento de Cädiz

El texto ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno -Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-, del PSOE y de Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido comprometiendo su apoyo a la aprobación definitiva cuando se incorpore en el periodo de alegaciones un paquete de cuestiones que ya han sido acordadas.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el Pleno también ha votado la propuesta de resolución de las sugerencias presentadas al proyecto tras el proceso de consulta pública. Por unanimidad se han aceptado 21 sugerencias relativas a cuestiones gramaticales y de estilo planteadas por Ciudadanos.

Con el voto del equipo de gobierno y del PSOE se han desestimado las 18 restantes de Ciudadanos, incluyendo una que se ha votado por separado referente a la redacción de planes de regulación de espacios para la instalación de terrazas en lugares singulares. Asimismo, con el voto contrario de PP y Ciudadanos, los partidos del Gobierno local y el PSOE han apoyado la desestimación de las 14 sugerencias planteadas por la patronal hostelera (Horeca) en el periodo de consulta pública.

Tras la aprobación inicial, se abrirá un periodo de alegaciones y, posteriormente, la ordenanza volverá a Pleno para su aprobación definitiva y que pueda entrar en vigor a principios de 2019. Como se ha apuntado en el transcurso de la sesión plenaria, en aras del consenso existe ya un compromiso del equipo de gobierno para incorporar al texto final una serie de alegaciones de Horeca que se plantearán en este periodo que ahora se abre.

Según ha indicado el Ayuntamiento, en ello ha fundamentado el PP su abstención, argumentando que es una "garantía" para que se incorporen esas alegaciones al texto definitivo. El resto de grupos ha votado favorablemente a la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas.

Por su parte, el edil de Vía Pública, Martín Vila, ha subrayado el alto grado de consenso que ha alcanzado esta ordenanza tras 18 meses de trabajo en una mesa "plural y diversa" en la que han participado todos los agentes implicados. Esto incluye a asociaciones de personas con diversidad funcional como Agadi y Once, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de consumidores y usuarios Facua, La Zancada en representación de los peatones, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal de hostelería y los grupos municipales que han estimado participar.

Entre otras novedades, se incorpora que las autorizaciones de ocupación estén ligadas a que los establecimientos cumplan con la normativa en materia de accesibilidad, que los hosteleros estén al día con la Seguridad Social, al tiempo que facilita los trámites a la hora de gestionar las autorizaciones. Asimismo, se establece que el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ordenanza será una mesa de seguimiento integrada por todos los actores que han contribuido a su elaboración.

Martín Vila ha destacado que se trata de una ordenanza "absolutamente necesaria y que viene a eliminar cualquier tipo de arbitrariedad, así como a dar seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento