Vara hará "todo el esfuerzo" para lograr apoyos a las cuentas y subraya que "todo el mundo tendrá que ceder"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que mantiene abierto el diálogo "con quien esté dispuesto a hablar" sobre el Presupuesto General de la Comunidad, dado que no cuenta con los apoyos necesarios para su aprobación, al tiempo que ha reconocido que "todo el mundo tendrá que ceder" en la negociación.
Fernández Vara atiende a los medios de comunicación
Fernández Vara atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Fernández Vara atiende a los medios de comunicación

"Es el mejor Presupuesto que se ha podido hacer", ha dicho Vara a preguntas de los periodistas en su asistencia a un acto de

presentación de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Unas cuentas para las que, según ha afirmado, la Junta ha estado dispuesta a negociar "antes de presentarlos, durante y después" de hacerlo, y que están dispuestos a "hablar con quien quiera hablar" para alcanzar un acuerdo, porque es "lo que dijeron los ciudadanos en mayo de 2015", en referencia a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas.

Por ello, ha señalado que primero hay que ver si hay enmiendas a la totalidad del Presupuesto y, en caso de que no prosperen, hay que "ver cómo evolucionan las parciales", sobre las que ha dicho que es "consciente" de que habrá que renunciar a algo. "Todo el mundo tendrá que ceder, si queremos que haya un presupuesto que creo que es bueno para Extremadura", ha apostillado.

En cualquier caso, ha trasladado la responsabilidad de la aprobación de las nuevas cuentas, que conllevan un aumento presupuestario cifrado en 364 millones de euros, sobre el conjunto de las fuerzas políticas. "Los éxitos o fracasos no son individuales, son colectivos", ha dicho Vara, quien ha recordado que en la Asamblea hay 65 diputados que son "corresponsables del resultado final".

Preguntado sobre si espera que pueda producirse el apoyo de Podemos a las cuentas, después de que no fructificaran las negociaciones previas a la entrada de los presupuestos en la Asamblea, ha dicho que confía en su capacidad de negociación para "encontrar algo que no sea el 100% de lo que quieras, pero que se aproxime lo más posible". "Vamos a hacer todo el esfuerzo que esté en nuestra mano", ha afirmado.

Todo ello para sacar adelante un presupuesto en el que "hay cosas importantes para la región", en tanto que tienen que ver con su "desarrollo, con su crecimiento económico, con los empleados públicos, dependencia, con realidades que son personas", ha añadido, porque el Presupuesto no es más que "la política convertida en números".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento