Lastra reitera el compromiso del Gobierno del PSOE con el Plan de Vías y pide al PP que sea "constructivo"

  • El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha manifestado este jueves en el Pleno de la Junta que hay que dejar claro el convenio sobre el Plan de Vías no está firmado aún porque se necesitan los correspondientes estudios técnicos y ha pedido al PP "argumentos constructivos y veraces más allá del insulto".

Lastra ha indicado que el Gobierno socialista ya ha dejado claro su compromiso con la ciudad de Gijón. "Un compromiso que ha quedado claro en julio del año pasado cuando dijimos que estamos en el acuerdo político de todas y cada una de las actuaciones, que seguimos en él y que lo mantendremos y tendremos la fórmula jurídica correcta para firmarla cuanto antes, llevamos una semana de demora después de 19 años", ha dicho el consejero.

Durante sus intervenciones Fernando Lastra ha reiterado sus explicaciones indicado que si está pendiente la firma del convenio es porque tiene que ser valorado desde el punto de vista jurídico, administrativos y económico antes de que los responsables políticos lo firmen y ha insistido en que serán los estudios los que determinen lo que tenga que ser ante los cambios introducidos.

Ha añadido que el estudio técnico encargado lo harán los técnicos y además fue encargado por el anterior ministro de Fomento del Gobierno del PP, porque "es el primer paso, obligatorio y sin el que no se puede hacer el resto".

Lastra ha respondido así a una interpelación del diputado del PP, David González Medina sobre la situación del Plan de Vías. El consejero ha atribuido al diputado del PP "demasiado desconocimiento" sobre este asunto a tenor de las "inexactitudes" de su discurso. En este sentido ha insistido en que es necesario ese estudio informativo porque ha habido cambios en la ubicación de la estación prevista que lo decidió el anterior gobierno.

"Son 19 años y en esos años han cambiado muchas cosas y creo que sinceramente todos tenemos que contribuir a eliminar la desconfianza. No nos vamos a apartar de encontrar respuestas y soluciones constructivas donde haya dificultades", ha indicado Lastra.

En su interpelación, el diputado del PP David González Medina, ha indicado que todas las excusas burocráticas que se están inventando y que retrasan dos años más el Plan de Vías son una "mentira y una cobardía que enmascara que el PSOE no quiere cumplir el acuerdo y no quiere la estación intermodal en el centro de Gijón".

Ha insistido que el Gobierno socialista miente porque si bien es cierto que el estudio informativo es necesario eso no impide ratificar el convenio para no dilatar dos años más el mismo.

Por ello el 'popular' ha exigido a Lastra que diga claramente si está de acuerdo con lo que los socialistas firmaron o ya no lo están y si están de acuerdo o no con este nuevo retraso.

Ya en su segunda intervención el diputado del PP ha indicado que está claro que para el PSOE este asunto no es una prioridad. "El plan de vías no es una prioridad para el gobierno de la Nación. Zapatero quitó dinero al proyecto para destinarlo a la Variante de Pajares, y ahora se lo quitan para pagar los pufos del Puerto de Valencia. Vamos a peor", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento