Tanta Europa
Tanta Europa

Bruselas empeora sus previsiones para España: menos crecimiento y más déficit que en su último cálculo

  • En dos décimas tanto en 2018 como en 2019, hasta el 2,6% y 2,2%.
  • El organismo se basa en "una evaluación cautelosa" del borrador de presupuesto de 2019 remitido por España.
  • Para el conjunto de la UE, la Comisión rebaja el crecimiento en una décima en 2019.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
Javier Lizón / EFE
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

"En su quinto año de expansión, la economía española ha empezado a mostrar señales de una suave desaceleración en la primera mitad del año". Con esta frase, la Comisión Europea da un pequeño tirón de orejas al Ejecutivo español –que ya presentó en la unión el borrador de Presupuestos para 2019 pactado con Unidos Podemos– y rebaja las previsiones de crecimiento para los próximos años en el nuevo informe de Perspectivas económicas de otoño.

Cambio en la previsión de Bruselas.
Cambio en la previsión de Bruselas.

Según este documento, que analiza el futuro cercano de todos los países de la zona euro, la economía española acabará 2018 creciendo un 2,6% y seguirá creciendo en 2019 un 2,2%. Esto son dos décimas menos que en la última previsión publicada por el organismo el pasado mes de mayo.

En cuanto al déficit público, la Comisión estima que se reducirá este año hasta el 2,7% del PIB y el próximo hasta el 2,1% del PIB, cifras que son una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente, y tres décimas por encima del objetivo del Gobierno.

El organismo hace hincapié en sus dudas sobre las previsiones de ingresos que tiene el Gobierno español con la tasa digital y el impuesto a las transacciones financieras. "Hay incertidumbre sobre el rendimiento de algunos de los nuevos impuestos, así como sobre el impacto fiscal del incremento planeado del salario mínimo", apunta.

En cuanto al desempleo, Bruselas asegura que seguirá disminuyendo hasta llegar al 13,4% en 2020, un nivel de paro no visto en España desde 2008. La Comisión destaca que el aumento del SMI a 900 euros que pactado en los PGE no ayudará a acelerar la disminución de desempleo.

Las previsiones no distan mucho de las ofrecidas por el Gobierno hace unos días, que también modificó a la baja las perspectivas de crecimiento hasta dejarlas en un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019.

"Creciente incertidumbre global"

A pesar de la desaceleración que prevé la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario destaca que la economía española es la segunda que más crecerá, solo por detrás de Holanda (2,8% este año; 2,4% en 2019 y 1,8% en 2020) y seguida de Alemania (1,7%; 1,8% y 1,7%), Francia (1,7%; 1,6% y 1,6%) e Italia (1,1%; 1,2% y 1,3%).

Al igual que en nuestro país, también rebajan las perspectivas de crecimiento económico en la eurozona una décima hasta el 1,9% durante 2019 y un 1,7% para 2020.

Los responsables del informe aseguran que estos descensos se producen debido a una "creciente incertidumbre global", marcada por las tensiones comerciales internacionales y un aumento de bienes como el petróleo. Evidentemente, el brexit es otra de las razones que puede desestabilizar la economía de los Ventisiete. La Comisión no ha tenido en cuenta el Reino Unido para las previsiones, ya que la salida del país de la UE está prevista para el 29 de marzo del año que viene.

Las previsiones para España se han realizado basándose en el borrador de Presupuestos, pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya avisó hace unos días que se podrían prorrogar los Presupuestos de este año si no se lograban los apoyos políticos necesarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento